Tot per Terrassa (TxT), ERC y Junts han llegado a un acuerdo para configurar un gobierno tripartito para los próximos cuatro años en la cocapital vallesana. Así pues, Jordi Ballart (TxT) volverá a ser alcalde del municipio de la mano de sus socios durante el mandato 2019-2023, ERC, e integrante Junts como nuevos compañeros de ejecutivo. El acuerdo que mantiene a Ballart en la alcaldía se hará público este mismo viernes en un acto en la plaza Primero de Mayo.

📊 Resultados Elecciones Terrassa | Escrutinio de las Municipales 2023

Este acuerdo permite alcanzar la mayoría absoluta en el pleno, con 11 concejales de TxT, 2 de ERC y 2 de Junts, sumando 15 de los 14 necesarios para asegurar la gobernabilidad. En la oposición quedarán el PSC con 7, Vox con 3 y el PP con 2. De manera que Terrassa encara una legislatura que será continuista. La continuidad justamente ha sido la opción más votada, ya que TxT obtuvo 26.732 votos (33,46%). Este segundo mandato con Tot per Terrassa demuestra algo que ya dijo Ballart el día de las elecciones: "Tot per Terrassa no es flor de un día": "Somos la semilla de un árbol que nunca desaparecerá", añadió.

En una entrevista en ElNacionat.cat, Ballart anticipó que, a pesar del éxito del proyecto TxT no piensan exportarlo fuera del municipio. "No abriremos franquicias en ningún otro municipio. Es verdad que hay algunos municipios que nos han preguntado y se han interesado por conocer la experiencia y hay iniciativas similares, pero no tenemos ninguna relación política más allá de las simpatías que podemos tener, pero que no tenemos vinculación política con nadie."

La carrera de Ballart

Hace cuatro años ganó holgadamente por sorpresa, arrebatándole el lugar al socialista Alfredo Vega y poniendo fin a una racha socialista de 40 años. De hecho, Ballart ya había sido alcalde por el PSC, primero en sustitución de Pere Navarro y después ganando los comicios del 2015, pero dimitió dos años después en protesta por la aplicación del artículo 155 en Catalunya, rompiendo también el carné socialista. El año 2018 presentó la formación Tot per Terrassa, candidatura con que se presentó —y ganó— en las municipales del 2019.

Ballart ya había adelantado durante la campaña que, si ganaba, su intención era seguir gobernando con Esquerra Republicana, aunque los republicanos de Onda Martínez han perdido a 3 concejales, mientras que Junts per Catalunya se mantiene con 2 sillas. La irrupción de Vox en el Ayuntamiento con 3 escaños y la del PP con 2 ha desterrado a Ciutadans, pero hace que la representación de la derecha aumente al consistorio y que la extrema derecha entre por primera vez en el ayuntamiento.