Badalona volverá a vivir este martes un pleno de infarto. A escasas horas de la sesión de investidura, prevista para las 12 del mediodía, el PSC y Guanyem Badalona no han conseguido sellar ningún acuerdo para compartir la alcaldía y las posiciones continúan enrocadas. El principal escollo material esel reparto del tiempo de mandato entre los dos partidos y la firma del acuerdo.

Los socialistas insisten en la propuesta de que hicieron este lunes al mediodía cuando propusieron 18 meses de mandato para Dolors Sabater y 18 para socialista Ruben Guijarro. Además, piden tener un documento firmado y vinculante antes del pleno de investidura. Si no, alertan de que presentarán su propia candidatura. "No hay nada más que negociar. Nos reuniremos con Guanyem sólo para firmar el documento", defienden a primera hora de esta mañana fuentes socialistas.

Desde Guanyem Badalona insisten que no hay tiempo material para convocar una asamblea del partido y poner la propuesta de compartir la alcaldía sobre la mesa y piden investir a su candidata y seguir negociando posteriormente el reparto. Una posición inaceptable para el PSC. Además, desde el partido de la exalcaldesa insisten en que el reparto tendría que ser de dos años para Sabater y uno para los socialistas, ya que estos ya han gobernando el último año la ciudad.

"La gota que hace colmar el vaso"

A nadie se le escapa, sin embargo, que más allá de estas discrepancias, que podrían parecer flequillos, hay todo un mar de desavinencias, recelos y confianzas rotas desde hace mucho tiempo. Los socialistas echaron Sabater del gobierno municipal ahora hace dos años a través de una moción de censura con el PP y el año pasado los forzaron a investir a Àlex Pastor alcalde con un cheque en blanco. Unos errores que los de Sabater no están dispuestos a repetir.

Desde Guanyem, aseguran a estas alturas que ya no es tanto los seis meses que bailan entre el reparto que piden unos y el que proponen los otros, sino que es "la gota que hace tirar el vaso". "Han forzado mucho el tema", defienden las mismas fuentes, que reprochan que la propuesta de los socialistas llegara ayer a las tres de la tarde, a menos de 24 horas para el pleno y sin margen para negociar ni discutirla en condiciones.

Así pues, a escasas horas de la investidura, todavía nadie osa poner la mano al fuego para decir quién será el próximo alcalde de la cuarta ciudad más poblada de Catalunya. Si no hay pacto entre PSC y Guanyem antes de las 12, el popular Xavier Garcia Albiol será re escogido alcalde de la ciudad al ser la fuerza más votada.