Durante esta semana, el Govern de la Generalitat y el Parlament de Catalunya, han organizado varios actos institucionales para celebrar la Diada Nacional de Catalunya de este año. Los actos más importantes se celebrarán en Barcelona, como ya es habitual, pero no se ha querido desperdiciar la oportunidad para celebrar actos por todo el territorio catalán y en las delegaciones que tiene el Govern en varios países por toda Europa.

Actos institucionales

10 de septiembre

Durante la jornada del 10 de septiembre, el día previo a la Diada, el Govern de la Generalitat y el Parlament organizarán varios actos desde las 18:00h hasta pasadas las 22:00h.

La jornada de actos institucionals lo abrirá el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con la ofrenda floral en el Fossar de las Moreres de Barcelona a las 18:00h. Este acto también irá acompañado con la formación de la Guardia de honor del Cuerpo de Mossos d'Esquadra.

Una hora más tarde, a las 19:00h, el president del Parlament, Roger Torrent, entregará la Medalla d'Honor del Parlament, en la categoría de Oro, a la Associació de Mestres Rosa Sensat, para distinguir la labor de todos los maestros, familias y ciudadanos para mejorar la educación. La medalla la recogerán Maria Teresa Codina, Pere Darder, los dos fundadores de la entidad, Francina Martí, la actual presidenta, y David Altimir, secretario de la entidad.

El acto contará con las intervenciones de Roger Torrent y Quim Torra, y lo clausurará la interpretación del himno Nacional de Catalunya por parte de la coral Sant Jordi.

Al acabar el acto, hacia las 20:30h de la noche, se recibirá la Flama del Canigó en el Parlament que se trasladará, a través de una Marcha por la Libertad hasta la Plaça Sant Jaume. Durante la marcha, se hará una parada en el Born Centre Cultural, donde habrá la izada de bandera y la interpretación de El cant de la senyera.

Finalmente, la Marcha por la Libertad llegará a la Plaza Sant Jaume sobre las 21:45h y empezará un espectáculo musical.

11 de septiembre

A lo largo de la jornada de la Diada, el Govern y el Parlament harán la tradicional ofrenda floral en el monumento de Rafael de Casanova. El Ejecutivo, liderado por el president Torra, la hará a las 9:00h, y la Mesa del Parlament, con Roger Torrent al frente, la hará a las 9:05h.

Por otra parte, a lo largo de todo el día, tanto el Palau de la Generalitat (11:00h-20:00h) y el Palau del Parlament (10:00h-19:00h) harán una jornada de puertas abiertas.

Actos en las delegaciones exteriores del Gobierno

Unión Europea

La delegación del Govern delante de la Unión Europea, organizará una recepción para conmemorar la fiesta nacional de Catalunya el miércoles día 12 en las 18:30h. La recepción estará en el Espai Catalunya Europa, dentro de la misma Delegación del Govern en Bruselas y estará presidida por Meritxell Serret.

Suiza

La delegación del Govern en Suiza es la delegación exterior que más actos ha organizado de cara a la Diada. El primer acto será el domingo 9 de septiembre, cuando el delegado del Govern, Manuel Manonelles, asista al acto organizado por el Casal Català de Lausana en motivo de la Diada. Ya el día 11, la delegación conmemorará la Diada Nacional en el stand "Study in Catalonia" del Consejo Interuniversitario de Catalunya en el marco del 30º congreso del EAIE (European Association for International Education).

Por último, la delegación organizará, el 13 de septiembre, un acto de conmemoración en la Société de Lecture de Ginebra donde asistirán varios representantes de las comunidades catalanas en Suiza, representantes de los partidos locales y de la sociedad ginebrina. Además también habrá una amplia delegación del sistema universitario catalán.

Reino Unido e Irlanda

La delegación del Reino Unido e Irlanda, realizará el acto conmemorativo de la Diada el viernes 14 de septiembre en Edimburgo, que organizará junto con la comunidad catalana de Escocia. Este no será el único acto en lo que participará la delegación del Govern, concretamente, el lunes 10 de septiembre, el delegado, Sergi Marcé, asistirá al concierto de la Coral Catalana de Londres y el coro Llundain London en Westminster a las 19:30h. El acto está organizado por el Ajo-Party Parlamentary Group on Catalonia.

Actos en las delegaciones territoriales del Gobierno

Girona

En la delegación del Gobierno en Girona, el delegado, Pere Vila, visitará Sant Feliu de Guíxols para asistir a la ofrenda floral en la tumba del president Josep Irla en las 9:00h del día de la Diada.

Más tarde, a las 11:00h, se celebrará en el Auditori Josep Irla de Girona la conmemoración de la Diada Nacional de Catalunya, organizada por la misma delegación del Govern, el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputació. En el acto participarán Pere Vila, delegado del Govern, Marta Madrenas, alcaldesa de Girona, y Miquel Noguer, presidente de la Diputació.

Lleida

El conseller de Interior, Miquel Buch, asistirá al acto institucional de conmemoración de la Diada en la puerta de los Bernats de la Seu Vella de Lleida, que se celebrará el 9 de septiembre. El delegado del Govern de la generalidad, Ramon Farré también participará en el acto.

Catalunya Central

Los actos de la festividad en la Catalunya Central empezarán el 10 de septiembre a las 11.00 horas donde la delegada, Alba Camps participará en la encesa de la flama de la resistència catalana custodiada per Cardona. Por la tarde, Alba Camps también visitará Vic para participar en la ofrenda floral delante de la placa conmemorativa de Francesc Macià "Bac de Roda" en las 19:30h.

A las 11:00h del mismo once de septiembre, la delegada del Govern participará en la ofrenda floral en la plaza Onze de Septiembre de Manresa al lado de la corporación municipal y varias entidades.

Alt Pirineu i Aran

En el Alt Pirineu y Aran también se celebrarán acto para conmemorar la Diada Nacional de Catalunya con la participación de la Delegación del Govern. Concretamente, será la consellera de Justícia, Ester Capella, y la delegada del Govern, Rosa Amorós, las que participarán en el acto de conmemoración en Isona, en el Pallars Jussà, el 10 de septiembre.

Madrid

Como también es habitual, la delegación del Govern en Madrid también hará un acto de conmemoración de la Diada que presidirá a la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, el próximo día 13 de septiembre. El acto se celebrará en los Jardines de la Delegación del Govern en Madrid en las 19:30h y lo abrirá el delegado Ferran Mascarell.

A largo del acto también se entregarán los reconocimientos Amic del Blanquerna, que distinguen aquellas personas que se han significado con el Centre Cultural-Llibreria Blanquerna, habrá una conferencia y una interpretación musical.