El Pacte Nacional pel Referèndum (PNR) realizará un acto el 19 de mayo en el Palau de Congressos de Barcelona para "visualizar" el trabajo que ha hecho hasta ahora esta plataforma que reúne al Govern, a los partidos y entidades, así como los ciudadanos que dan apoyo a un referéndum vinculante.

En una rueda de prensa, los miembros de la comisión ejecutiva del PNR Joan Ignasi Elena, Francesc de Dalmases e Itziar González han añadido que en este acto evidenciarán los apoyos recibidos de todo el Estado español y de la comunidad internacional.

Después de una reunión ejecutiva del PNR con entidades que forman parte, celebrada en el CEIP Pere Vila de Barcelona este viernes por la tarde, Elena, Dalmases y González han insistido en que el acto del día 19 no será para hacer balance de la actividad del Pacte, sino para hacer de "altavoz" para explicar a la gente todo lo que se ha hecho.

González ha explicado que la valoración general del PNR se hará en una nueva reunión de la Mesa del Pacte en el Parlament, posterior al día 19, y que en el acto en el Palau de Congressos se buscará "que la gente sienta lo que nosotros hemos ido sintiendo". Así, el Pacte buscará dentro de dos semanas escenificar en un acto "abierto" la voluntad de la mayoría de la sociedad catalana de celebrar un referéndum.

"Queremos salir de la mesa cerrada del Parlament para convertirla en un altavoz", ha añadido González. Además, el día 19 de mayo el PNR actualizará el total de firmas que habrá recibido el manifiesto, 400.000 hasta hace tres días.

El encargo de urnas

Por otra parte, el PNR no ha querido entrar a valorar el procés para adquirir urnas para realizar el referéndum. Los tres miembros de la comisión ejecutiva del Pacte se han limitado a reiterar que el mandato de la plataforma es el que surgió de la primera mesa, el 23 de diciembre, y que no ha habido ningún cambio en este sentido.

Asimismo, ni González, ni Elena ni Dalmases tampoco han querido opinar sobre el hecho de que el portavoz del Gobierno español, Iñigo Méndez de Vigo, haya advertido este viernes que la Fiscalía intervendrá si el "anuncio" de comprar urnas se traduce en hechos.