Acto de compromiso con el referéndum. Este es el título de la convocatoria que se realizará este viernes a las diez menos cuarto de la mañana en el pati dels tarongers del Palau de la Generalitat para ratificar el compromiso de todos los miembros del Govern con el referéndum.

Se dice rápido, pero para organizarlo se ha tenido que sudar la gota gorda. Desde el martes en que el Consell Executiu aprobó la convocatoria del acto para borrar la idea de división interna en el Govern en torno a la convocatoria, la cita se ha organizado pactando hasta el último detalle.

Están convocados todos los miembros del Govern incluidos secretarios generales, secretarios de área y directores generales. Habrá parlamentos del president, Carles Puigdemont, y del vicepresident, Oriol Junqueras. Y se leerá un manifiesto.

Aquí estaba el meollo. Ya que desde Vicepresidencia se apostaba por convertir el acto en una autoinculpación de los miembros del Govern que acabara de una vez por todas con los rumores sobre dudas de sectores del ejecutivo en relación al referéndum. Incluso se habló de un documento administrativo con carga legal, a pesar de que este gesto podría provocar una respuesta inmediata de la Fiscalía. Otras voces apostaban por una declaración pública, incluso por encargarlo a algún escritor, una opción que se desestimó.

El documento ha sido finalmente pactado entre los equipos de Presidencia y Vicepresidencia. Será una declaración política y la firmarán los miembros el Govern presentes, lo que otorgará a la imagen una carga añadida importante.

Será un acto breve, unos veinte minutos. Suficiente para que se lea el documento, para que se escuchen los dos breves parlamentos, y para que los miembros del gabinete estampen su compromiso con el referéndum.