Hartos. Un grupo de activistas independentistas han irrumpido en el Parlament este miércoles, durante la sesión de control del pleno, para hacer oír su mensaje, que han dirigido directamente a los diputados: "Sois unos vividores". Los miembros de la plataforma, que tiene por nombre Silenci, han lamentado la deriva del ejecutivo catalán, que acusan que no legislar para el pueblo y de solo pensar en los intereses partidistas. "Tienen las espaldas muy anchas y los bolsillos muy llenos", han dicho una vez se han marchado del hemiciclo.

La acción de protesta se ha producido cuando la decena de activistas, que se encontraban ubicados en la zona de invitados (en lo alto de la cámara), han decidido interrumpir el pleno y bajar las escaleras hasta situarse en el pie del hemiciclo. Una vez aquí, se han quedado en silencio y mostrando carteles con sus lemas: "El pueblo no os da la palabra para falsas mesas de diálogo", Diputadas y diputados: ni representantes ni legisladores, solo sois unos vividores", y "Si no sois fieles al mandato del pueblo, no sois dignos de representarnos". La protesta ha sido aplaudida por los diputados de la CUP, mientras que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, se ha visto obligada a suspender la sesión durante un par de minutos y se ha dirigido a los activistas para hablar con ellos.

 

Contra la mesa de diálogo y Aragonès

Los manifestantes han puesto de manifiesto su vocación independentista. Una vez se han marchado del hemiciclo, han explicado a la prensa su posicionamiento con respecto a la mesa de diálogo, que han tildado de "farsa", y han criticado que el ejecutivo catalán haya abandonado el espíritu del 1 de octubre: "Queremos que estos señores sean fieles al mandato del pueblo, y que, si no lo son, que se marchen". También han criticado que ellos han sido activos durante todo el procés independentista, pero ahora han sido abandonados. "Hemos hecho todo lo que nos han dicho, pero ahora que no les interesamos nos tienen aparcados", han explicado. Y han sido contundentes con su valoración del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a quien han acusado de "rayar la mala educación" porque nunca se ha interesado por los activistas. "Laura Borràs podría dar muchísimas lecciones al presidente de la Generalitat".

Manifestantes Parlamento Montse Giralt

Cuatro meses y medio de silencio

La plataforma Silencio ya hace cuatro meses y medio que se presenta casi cada día de la semana delante del edificio del Parlament para protestar contra el govern y los diputados. Hasta ahora, los manifestantes habían estado de pie delante de la cámara catalana, sosteniendo estos mismos carteles y mostrándolos a los representantes políticos y al público que se interesara por ellos, hasta que hoy han decidido subir de tono su acción reivindicativa. De hecho, este grupo, de edad avanzada, hace tiempo que ha participado en numerosas acciones durante el procés, y destacan que incluso han ido a Madrid para protestar contra el juez Carlos Marchena.