El activista de los derechos de los indios americanos Brett A. Chapman se ha mostrado muy molesto con las declaraciones que ha hecho el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, en el sentido de que los Estados Unidos no tienen historia y que "sólo mataron a cuatro indios".

"Los Estados Unidos son un país integrado políticamente porque no tienen historia. Todo lo que hicieron fue matar a cuatro indios". El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, dijo ayer esta terrible idiotez. ¿Qué le pasa a ese tío?", ha soltado.

Chapman es nieto del jefe indio Látigo de hierro -Iron Whip-, contemporáneo del presidente Abraham Lincoln.

"Esta fotografía de mi abuelo el jefe Látigo de Hierro (el tercero por la izquierda) fue hecha el 3 de marzo de 1865. Al día siguiente asistieron a la toma de posesión de Lincoln y escucharon cómo decía "con malicia hacia nadie, con caridad hacia todo el mundo". Todos ellos recibieron malicia y tres de ellos murieron en la Ponca Trail of Tears", ha señalado.

El abogado Gonzalo Boye es quien ha explicado a Chapman lo que había dicho Borrell sobre los indios americanos.

"Una declaración deplorable y un menosprecio internacional a los nativos americanos para convertir el asesinato masivo de un pueblo entero en una broma", ha lamentado Chapman.

Después el president en el exilio, Carles Puigdemont, también ha entrado en la conversación. ¿"Qué pasa con ese tío? Es exactamente la misma pregunta que se hacen la mayoría de catalanes. Sobre nuestras peticiones de autodeterminación ha dicho que este es un "país enfermo" porque una parte significativa de nuestro pueblo piensa que sería mejor estar fuera de España", ha indicado.