Fawzia Koofi es una activista afgana. Fue la primera mujer escogida vicepresidenta de la Wolesi Jirga, la cámara baja de la Asamblea Nacional de Afganistán. Su activismo en defensa de los derechos de las mujeres y el compromiso con la educación de las niñas ha provocado que recibiera numerosas amenazas de muerte y que haya sufrido dos intentos de asesinato, el último, el año pasado.

En reconocimiento por su lucha, así como por su papel en las conversaciones de paz de Doha, ha sido galardonada por el Premio Casa Asia de este año en la categoría de Diversidad y Desarrollo Sostenible. La ceremonia para la entrega del premio se ha celebrado este viernes a las 4'30 de la tarde en Barcelona, en las Cocheras del Palau Robert, y ha sido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que conoció a la activista en Doha, el encargado de entregar el galardón. Al acto tenía que asistir también la consellera de Exteriores, Victòria Alsina.

La no reunión con Aragonès

Media hora antes, a las cuatro de la tarde, la activista tenía que ser recibida por el president, Pere Aragonès, y la consellera Alzina en el Palau de la Generalitat. No obstante, desde el Govern se ha comunicado 57 minutos antes de la cita que el encuentro quedaba anulado. En presidencia se ha argumentado que se cancelaba porque había habido cambios en los horarios, que no dejaban margen para la visita al Palau.

El hecho, sin embargo, es que a aquella misma hora estaba programada una reunión entre el ministro y la activista afgana. Desde el ministerio se ha confirmado a ElNacional.cat que a aquella hora se ha celebrado el encuentro de Albares con Koofi y se ha asegurado que se desconocía la coincidencia con una visita prevista al Palau.

Alzina anula la asistencia al acto

Después que se ha cancelado la visita al Palau de la Generalitat, también la consellera ha anulado su participación en el acto de entrega del galardón en el Palau Robert. La decisión ha sido tan de último momento que los responsables de la conselleria que la esperaban en el acto han sabido que no iría allí mismo, cuando han visto que en lugar de la consellera aparecía la directora de Acció Exterior, Montse Vilalta.

En las Cocheras del Palau Robert se ha hablado de "plantada" de la consellera al ministro, pero oficialmente, la conselleria se limita a asegurar que no ha podido asistir. Sin más aclaraciones.

José Manuel Abares Casa Asia / Efe

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante el acto de entrega del premio Casa Asia en Fawzia Koofi / Efe

El ministerio de Exteriores, preguntado sobre el malestar que habría provocado la supuesta plantada, ha apuntado que es Casa Asia, un consorcio en que participa también la Generalitat, quien organiza el acontecimiento y que fue Casa Asia quien diseñó el acto. "A última hora, nos comunican que la consellera Alsina no acudirá al acto sin motivar su decisión, pero, que en su lugar, acudirá la directora de Acción Exterior, Montse Vilalta," explican.

Según estas fuentes del ministerio, en ningún momento se les hizo constar malestar ni se elevó ninguna queja formal relacionada con temas protocolarios. No sólo eso, destacan que la directora de Acción Exterior participó con absoluta normalidad en el acontecimiento y se fotografió con los premiados.

El ministerio ha colgado por la noche un tuit de la reunión de Albares con la activista en la Casa Asia y de la intervención posterior en el acto. En su parlamento, el ministro de Asuntos Exteriores ha destacado el coraje de las mujeres afganas y el compromiso de España con los derechos humanos en aquel país. Ha asegurado que Fawzia "es un ejemplo de mujer valiente y comprometida con Afganistán" y que el premio simboliza a todos los afganos y afganas "que siguen luchando desde fuera y dentro del país y a las cuales España no dejará atrás".

 

En la imagen principal, la activista afgana Fawzia Koofi y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares / Efe