Lamentable episodio el que ha vivido la vicepresidenta del Parlamento de las Islas Baleares,  Gloria Santiago, mientras hacía el Camino de Santiago. La diputada de Podemos ha sido acosada sexualmente por un hombre, que la ha perseguido mientras se masturbaba. Santiago ha llamado al 061 para denunciar los hechos, però,sorprenentment, a los servicios de emergencia lo han reñido para ir sola.

Ante estos hechos, la vicepresidenta se ha mostrado muy indignada en las redes sociales y ha acabado denunciando a la Guardia Civil por la respuesta que han dado ante un caso de violencia machista. "El problema no soy yo, es el puto depravado que venía detrás. ¿Más claro se tiene que decir"?, ha lamentado.

"No he pasado más miedo a mi vida. He recorrido campo a través por barrizales. Ya me ha condenado a ir mirando hacia atrás cada cinco minutos. Esta es la libertad que tenemos las mujeres hay más mujeres haciendo el Camino de Santiago solas y también hay hombres. ¿A qué no sabéis quiénes pasan más miedo"?, ha indicado en unos tuits.

TUIT se gloria santiago

Además, la diputada ha publicado un vídeo en Instagram en que ha denunciado el caso y ha explicado todos los detalles. De esta manera, la balear anima a todas las mujeres a empoderarse ante estos ataques y a subir la voz.

Santiago ha recibido el apoyo de centenares de personas, incluida la ministra de Igualdad y compañera de partir, Irene Montero. "Cuenta con nosotros. Tolerancia cero ante estas violencias machistas", ha dicho.

TUIT montero

¿Qué hacer en estos casos?

En nuestra casa, los Mossos d'Esquadra han activado una línea de Whatsapp (601001122) para ofrecer información y asesoramiento policial a las víctimas de violencia machista. También se puede llamar al el teléfono de emergencias 112, el teléfono de emergencias, o al 016, el teléfono especializado para atender este tipo de casos en caso de emergencia. También está a disposición de todas las mujeres que estén viviendo una situación de violencia machista el teléfono 900 900 120, un servicio gratuito, confidencial y que funciona 24 horas al día, los 365 del año.

Ya son 9 las mujeres víctimas de la violencia machista en Catalunya este 2021, y 30 a todo el estado español. El número de víctimas y denuncias de violencia machista mantiene una ligera tendencia a la baja el primer trimestre del 2021. Según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género entre el 1 de enero y el 31 de marzo se registraron un total de 35.001 denuncias en el estado español, un 3,21% menos que en el mismo periodo el año anterior, y 34.350 víctimas, un 1,38% menos. La entidad sin embargo, alerta que no se trata de un descenso "real", sino que supone un reflejo del efecto causado por la pandemia de la covid-19, donde las restricciones se han convertido en un escollo más para las víctimas a la hora de denunciar.

Imagen principal: La vicepresidenta del Parlamento de las Islas Baleares, Se Gloria Santiago / Europa Press