Una delegación de la Associació Catalana de Municipis (ACM), encabezada por su presidenta, Meritxell Budó, varios vicepresidentes de la entidad y los alcaldes de Montmeló y Orís, acompañados por el delegado del gobierno en Italia, ha realizado del 1 al 4 de febrero un viaje de estudio a las regiones italianas de la Toscana y la Emilia-Romaña (Italia). El objetivo es conocer de primera mano experiencias de referencia internacional en economía circular, especialmente en el ámbito del sector textil y la gestión del residuo textil, para trasladar modelos de éxito al mundo local catalán.
Este viaje se enmarca en la estrategia de la ACM de apoyar a los gobiernos locales en su transición hacia modelos más sostenibles, innovadores y eficientes. La gestión de residuos, la reutilización de materiales y la circularidad son ámbitos clave en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Pacto Verd Europeo, donde los municipios tienen un papel determinante. La legislación europea establece desde 2025 la obligatoriedad de hacer la recogida selectiva y el reciclaje del textil, implementando sistemas de responsabilidad ampliada de los productores.

Estos días la delegación de la ACM ha podido conocer equipamientos de referencia. En Lucca, este lunes pudieron conocer el funcionamiento de Sistema Ambiente, la empresa municipal encargada de la gestión integral de los residuos, y visitaron el Centro Municipal de Recogida antes de mantener un encuentro institucional con el alcalde Mario Pardini. Por la tarde, se desplazaron hasta Prato, uno de los principales referentes europeos en circularidad aplicada al sector textil, donde fueron recibidos en el Palacio Municipal y pudieron conocer de primera mano el Textile Hub, un espacio de innovación, investigación y producción que se ha convertido en un modelo en la reutilización y reciclabilidad de materiales. Durante la visita al Museo del Textil, diferentes agentes económicos e institucionales presentaron el modelo practicado y su evolución hacia un sistema industrial basado en la sostenibilidad.
El martes las visitas se concentraron en Reggio Emilia donde a primera hora se hizo una recepción institucional con el alcalde Marco Massari. Había previstas diversos encuentros con responsables de sostenibilidad e innovación urbana. La delegación visitó el centro de innovación Caffarri, Remida, un espacio dedicado a la educación de calidad, la solidaridad, la sostenibilidad social y ambiental y el aprendizaje creativo. También visitaron el Centro Internacional Loris Malaguzzi (CRPA), un consorcio sin ánimo de lucro vinculado a la investigación y servicios a los productores del sector primario para favorecer la implantación de modelos de agricultura ambientalmente sostenibles.

Por la tarde, en Bolonia, el alcalde Matteo Lepore recibió a la delegación para compartir estrategias municipales en gestión ambiental y transición verde. Así, pudieron visitar el Re-use, un espacio que acoge establecimientos y comercios en torno al reciclaje y la segunda vida de los productos. Los beneficios los da a gente necesitada.

El último día del viaje, este miércoles la delegación se ha reunido en el Palazzo Vecchio de Florencia con la vicealcaldesa y responsables de medio ambiente, antes de visitar la plataforma tecnológica de Alia Servizi Ambientali, un centro avanzado de control y monitorización de la gestión de residuos urbanos que integra procesos inteligentes para mejorar la eficiencia del servicio.
La presidenta de l’ACM, Meritxell Budó, destaca que “los municipios catalanes tenemos un papel clave en la transición hacia la economía circular. Uno de los grandes retos es la gestión del residuo textil. En un contexto de aumento del consumo, de cambios normativos europeos y de necesidad de avanzar hacia modelos más sostenibles, es imprescindible que el mundo local disponga de experiencias reales, contrastadas y transferibles”. Budó remarca que "Italia es hoy uno de los territorios punteros en circularidad aplicada al textil, y conocer de primera mano sus modelos nos permite identificar soluciones concretas que podemos adaptar a la realidad catalana. Los gobiernos locales queremos ser parte activa de la economía circular, pero para hacerlo necesitamos herramientas, conocimiento y alianzas internacionales".

En el viaje han participado la presidenta de la ACM y alcaldesa de La Garriga, Meritxell Budó; el vicepresidente y alcalde de Rialp, Gerard Sabarich; la vicepresidenta y alcaldesa de Navarcles, Alba Pérez; el vicepresidente y alcalde de Santa Maria de Palautordera, Jordi Xena; el vicepresidente y alcalde de Sort, Baldo Farré; la presidenta del Fòrum Comarcal, alcaldesa de Fornells de la Selva y presidenta del Consell Comarcal del Gironès, Sònia Gràcia; el presidente del Fòrum de Joves Electes y alcalde de Portbou, Gael Rodríguez; el alcalde de Sant Climent de Llobregat, Isidre Sierra; el alcalde de Montmeló y presidente del Consorci per a la gestió de residus del Vallès Oriental, Pere Rodríguez; el alcalde de Orís y representante del Consorci per a la gestió de residus urbans d’Osona, Arnau Basco; el secretario general adjunto de la ACM, Sergi Penedès; y la secretaria general de la ACM, Rosa Vestit.