El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, ha tuiteado este domingo para lamentar la posición que ha asumido la coordinadora nacional de Catalunya en Comú respecto del 1-O. "No hay margen para la indefinición ni para los cálculos electoralistas. El 1-O es 'sí' o 'no sin matices a la libertad que anhela la ciudadanía", ha escrito en la red social después de la decisión de los comuns en Terrassa.

También el presidente de Òmnium ha expresado una "decepción mayúscula". "En un momento en que ya no hay dudas de dónde está la democracia y dónde está la represión, se nos hace muy difícil de comprender que una parte de sus dirigentes siga con una actitud dubitativa", ha afirmado este sábado por la noche en un acto en Reus.

"Nosotros, que siempre hemos reconocido que el soberanismo es transversal y diverso, pedimos a sus responsables políticos que estén a la altura de las circunstancias y no decepcionen al pueblo de Catalunya", ha añadido Cuixart, según un comunicado de la entidad soberanista. En este contexto se ha mostrado convencido de que los votantes de los comuns "estarán al lado de la democracia".