La Associació Catalana de Municipis (ACM) ha hecho balance del mandato 2019-2023 y de los 10 años de la Central de Compres del mundo local en una atención a los medios convocada en el nuevo espacio de la entidad situado en la calle València de Barcelona.

Pues bien, Lluís Soler, presidente del ACM y alcalde de Deltebre, acompañado de Joana Ortega, secretaría general de la ACM, ha sido el encargado de presentar los avances hechos por la entidad durante estos cuatro años. Pero, antes, Soler ha puesto en valor el hecho que la ACM ha conseguido que el 100% de los municipios catalanes se sumen a la entidad supramunicipal. "Somos el eje vertebrador del municipalismo catalán con toda su pluralidad", ha afirmado.

La ACM ha conseguido que el 100% de los municipios catalanes se sumen a la entidad supramunicipal

Dicho esto, el presidente de la ACM ha explicado que han podido sacar adelante 83% de las acciones del plan de mandato. Entre estas acciones, ha destacado cuatro. En primer lugar, ha hecho referencia a la creación de tres nuevas oficinas: una de haciendas locales, una de contratación pública y otra de gestión de fondos europeos.

En segundo lugar, ha indicado que la ACM ha podido resolver 1.700 consultas jurídicas de los ayuntamientos.

En tercer lugar, ha señalado que la entidad ha impulsado la Fundació Municipalista de Fons Territorial con el fin de dar respuesta a los ayuntamientos que tienen posibilidades de inversión en su término municipal.

En cuarto lugar, ha mencionado la celebración de 38 debates municipalistas para crear posición programática en temas primordiales para los ayuntamientos como por ejemplo la vivienda o los servicios sociales."Estamos satisfechos", ha asegurado el también alcalde de Deltebre (Baix Ebre). "Estamos satisfechos", ha asegurado Soler sobre el trabajo realizado durante este mandato.

Lluís Soler / Carlos Baglietto
Fotografía de Lluís Soler durante la atención a los medios de comunicación hecha para hacer balance del mandato 2019-2023 de la ACM / Carlos Baglietto

Con respecto a los acuerdos marco de la entidad, ha comentado que la actual junta directiva cerrará el mandato con el cumplimiento de 23 acuerdos marco (10 nuevos de este mandato). "Podemos permitir un proyecto de pavimentación de una calle a través de un acuerdo marco, por ejemplo", ha explicado.

La ACM ha sacado adelante el 83% de las acciones del plan de mandato

Por otra parte, Soler ha recalcado la importancia de la tarea de la ACM en materia normativa. Así, ha explicado que la ACM ha trabajado en el impulso de la ley de gobiernos y finanzas locales, la ley catalana de contratos del sector público y el estatuto del electo local.

La ACM también ha estado presente en el ámbito de la formación. Concretamente, según ha explicado Soler, ha sacado adelante, gracias a una alianza con varias universidades catalanas, tres posgrados que tienen que permitir formar a todas aquellas personas que trabajan o quieren trabajar en cuestiones relacionadas con la gestión municipal. Un posgrado de gestión y promoción de los activos locales, un posgrado en contabilidad, control interno y auditoría pública y un posgrado de especialización en las funciones de secretaría, intervención y secretaría de los entes locales. A todos estos posgrados hay que sumar, ha detallado Soler, la organización de 433 cursos de formación.

Joana Ortega / Carlos Baglietto
Fotografía de Joana Ortega durante la atención a los medios de comunicación prestada para hacer balance del mandato 2019-2023 del ACM / Carlos Baglietto

Otro de los éxitos de la ACM es la Central de Compres del mundo local, que este año cumple 10 años. "Hoy son 900 ayuntamientos de 947 que se suministran a través de la Central de Compres de la ACM", ha resaltado Soler.

Sobre la Central de Compras, también ha subrayado que esta ha permitido un volumen total de contratación de los entes locales de 1.470 millones de euros, que han supuesto un ahorro de 138 millones de euros agregados a los ayuntamientos. "Hemos constatado que la Central de Compras es imprescindible", ha asegurado.

La Central de Compres del mundo local ha permitido el ahorro de 138 millones de euros a los ayuntamientos catalanes

El presidente de la ACM también se ha mostrado muy orgulloso por el resultado de la encuesta hecha a los ayuntamientos del país para saber su nivel de satisfacción con los servicios de la ACM. "La valoración supera el 7", ha asegurado Soler. "El mundo local ha sido la institución mejor valorada por los ciudadanos. Hemos sido una institución muy útil", ha comentado.

Cabe mencionar que la gestión de los ayuntamientos durante la pandemia ha sido la mejor valorada por los ciudadanos con un 7,13 sobre 10, situándose por encima de la del Govern (6,08) y el Gobierno (4,81), según una encuesta encargada por la ACM.

Logotipo suyo ACM / Carlos Baglietto
Fotografía del logotipo de la ACM en el nuevo espacio de la entidad situado en la calle València de Barcelona / ACM

Finalmente, Soler ha reclamado al Govern tener voz a la hora de abordar medidas de país tan importantes como las que se han tomado para hacer frente a la sequía. Y ha pedido que las acciones que el Govern tome contra la sequía se adecuen a las necesidades de cada municipio. "Los ayuntamientos se tienen que escuchar y acompañar", ha concluido Soler.

 

Imagen principal: Lluís Soler (presidente de la ACM y alcalde de Deltebre) y Joana Ortega (secretaría general de la ACM) durante la rueda de prensa hecha en el nuevo espacio de la entidad con motivo del balance del mandato 2019-2023