La ACM y la AMI proponen a los alcaldes de poblaciones con Policía Local a su cargo que presenten un escrito a la Fiscalía para que este cuerpo policial deje de actuar como policía judicial en asuntos relacionados con el referéndum del 1-O.

Esta pasada noche, la primera de campaña, varios cuerpos de Policía Local empezaron a actuar contra personas que colgaban carteles del 1-O. En respuesta, este viernes, desde las entidades soberanistas municipales, se ha preparado un escrito modelo con argumentos legales para que la Fiscalía retire "en el plazo de tiempo más corto posible" las órdenes que obligan al cuerpo local a actuar.

En este escrito, se argumenta que "las policías locales son policía judicial en sentido genérico, no lo son en sentido estricto" y citan el Convenio de Colaboración entre el Ministerio del Interior y la FEMP firmado por ayuntamientos de grandes ciudades. En este convenio, se detalla que sólo los cuerpos de estas ciudades pueden actuar como policía judicial y sólo pueden hacerlo en casos de "antiguas faltas y delitos menos graves".

En caso de que los jueces autoricen a las policías locales actuaciones de Policía Judicial Específica, dice el convenio, al margen de lo previsto por la legislación vigente, "las resoluciones de autorización del Juez serán recurridas de forma inmediata por la Fiscalía".

Este artículo es el que sirve de base a los escritos que la ACM y la AMI han preparado para que los alcaldes envíen a la Fiscalía, pidiéndole que deje sin efecto las instrucciones que dirigió a los Mossos D'Esquadra para que, a la vez, las trasladaran a las policías locales.

Ante esto, hay que recordar que, por ahora, ningún juez ha dado órdenes directamente a las policías locales para que actúen como policía judicial, sino que sólo están las órdenes de la Fiscalía que se están llevando a cabo como "actuaciones preventivas". Por otra parte, las normas que marca el convenio citado no son de obligatorio cumplimiento ya que no se trata de una ley.