La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado que el gobierno español no descarta que se tomen acciones legales contra la concesionaria del proyecto Castor, Escal UGS, como prevé el real decreto que terminaba la concesión en caso de "vicios o defectos de ejecución". Así lo ha afirmado hoy en una visita al delta del Ebro y ha comentado que es una medida que "está mirando el servicio jurídico del Estado".

Sin embargo, ha querido recalcar que "deshacer 20 años de historia de este proyecto no es tan sencillo, cuando hay tantos actores y nivel de intervención jurídica a lo largo del tiempo". El proyecto empezó sus operaciones en mayo de 2012 y cesaron en septiembre de 2013 al constatarse la relación con una crisis sísmica que provocó cerca de un millar de temblores.

El Real Decreto-ley 13/2014, del 3 de octubre, que extinguió la concesión del proyecto Castor y indemnizaba a Escal UGS con 1.350 millones de euros, facultaba al Gobierno a exigir responsabilidades a la concesionaria "a resultas de los eventuales vicios o defectos" en la ejecución del proyecto en los 10 años siguientes en la entrada en vigor del decreto. Ribera ha reiterado "el grado de compromiso del Gobierno" para "confirmar la convicción de que no tiene sentido mantener el Castor por un 'por si acaso'".

Taponamiento definitivo

Ribera ha explicado que se procederá a la clausura definitiva y que "por razones de seguridad habrá que proceder a las obras que permitan un taponamiento definitivo". "A partir de aquí hay muchas cosas que quedan abiertas con respecto al pasado y el futuro". Además, la ministra para la Transición Ecológica ha querido subrayar que "sellar los pozos no tiene riesgos, aunque es un proceso complejo".

En cuanto al desmantelamiento de todas las instalaciones submarinas y superficiales ha dicho que "habrá que ver de qué manera se pueden secuenciar en diferentes fases. Lo que tenemos claro en este momento es que se tiene que emprender cuanto antes mejor este taponamiento definitivo".

La ministra ha hecho estas declaraciones en el Simposio Empresarial Internacional organizado por la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (FUNSEAM) que ha inaugurado hoy y que agrupa a las principales compañías del sector energético.

Ha augurado que los tribunales tendrán que acabar resolviendo las reclamaciones de los bancos que financiaron el Castor. "Es cierto que los bancos que cubrieron la financiación, al ver suspendido su derecho a cobro con cargo al sistema gasista, han iniciado acciones que son legítimas y que buscan recuperar lo que cubrieron y tendremos que ver cómo evolucionan las cosas", ha explicado.

Demanda contra el Estado

Santander, CaixaBank y Bankia han presentado ante el Tribunal Supremo (TS) una demanda contra el Estado por los 1.350 millones de euros que aportaron para facilitar el cierre del Castor y que el Gobierno se comprometió a devolver en 30 años.

Ribera ha visitado el delta del Ebro, concretamente en la playa de Riumar y la Finca Bombeta, en Deltebre, acompañada por la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Joan Sabaté; la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Ana García Oñoro, y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Dolores Pascual Vallès.