La coordinadora de acciones de apoyo a la huelga de hambre de los presos políticos ha anunciado que han preparado dos acciones en Montserrat i Cornellà y una tercera prevista en Barcelona de ayuno colectivo para apoyar a los presos políticos. El ayuno de Montserrat se iniciará el domingo a las 19h, con un acto simbólico que empieza tomando un vaso de agua.

Según han explicado los portavoces de la coordinadora Jordi Vilarasau i Vicenç Relats, el ayuno recoge la campaña en el mismo sentido que se llevó a cabo el año pasado y está dirigido a personas de entre 18 y 75 años. Para tomar parte, es necesario superar un control médico, aparte del control que se sigue mientras se realiza la acción. La duración del ayuno es un mínimo de dos días y un máximo de 7, y hay un tope de diez personas.

La iniciativa, que describen como "una acción de conciencia, propia del movimiento de la no-violència," se impulsa desde la web prouostatges.cat, donde se tendrán que inscribir todos aquellos que quieran tomar parte. El año pasado participaron en los ayunos más de 300 personas.

El grupo de coordinación de actos de apoyo a la huelga de hambre de Lledoners se constituyó este lunes y lo integran, entre otros, la ANC, Òmnium, el AMI y la Asociación de Municipios de Catalunya, ERC, PDeCAT, CUP, el grupo parlamentario de JxCAT y los miembros de los Comunes Elisenda Alamany y Josep Nuet.

Aparte del espacio que se ha preparado a la abadía de Montserrat para llevar a cabo los ayunos, el de Cornellà empezará la próxima semana, el dia 14, en el casal parroquial Santa Maria, el mismo lugar donde se pusieron en marcha los del año pasado. La previsión es que el espacio de Barcelona esté a punto el viernes, aunque no está todavía confirmado.

Los ayunos irán acompañados de otras acciones. De momento, el AMI organiza la presentación de mociones en los Ayuntamientos en apoyo a la huelga de hambre.

Según han explicado los portavoces, "la finalidad del grupo es poner en común y compartir las diferentes iniciativas que surjan de cara a dar apoyo a la huelga de hambre y a cualquier otro acción que puedan emprender los presos".