Los trenes de alta velocidad entre Barcelona y Figueres/Vilafant acumularon retrasos de más de una hora el domingo a consecuencia de actos vandálicos. El sabotaje se produjo de madrugada en el tramo entre Vilobí d'Onyar y la capital del Alt Empordà y afectó al sistema de señalización. Acció per la Independència ha reivindicado el sabotaje en las vías del AVE del domingo entre Vilobí d'Onyar y Figueres. La plataforma, a través de un tuit, ha asumido la responsabilidad de los sabotajes, asegurando que fue una acción "no violenta y coordinada" para protestar contra "España, el gobierno catalán, los partidos y entidades". "No acatamos la rendición", afirman en una publicación donde hay imágenes de la acción en las vías con pancartas y banderas independentistas.

Acciones simultáneas

Los autores del sabotaje realizaron tres acciones simultáneas en menos de 30 minutos en tres puntos diferentes de la línea del AVE, que comprenden las poblaciones de Riudellots y Vilobí, la ciudad de Girona y el pueblo de Vildemuls, además quemaron arquetas de cableado en diferentes puntos de la vía, en la zona de Aiguaviva (Gironès). El primer acto vandálico se registró pasadas las 12 de la noche, en el tramo entre Riudellots y Vilobí, en el cual se quemaron las arquetas que protegen el cableado. Eso provocó daños severos en el sistema de señalización de los trenes. El segundo fue poco más de 5 minutos más tarde, entre Vilobí y la entrada en la capital de la comarca. Finalmente, el último acto vandálico se detectó pasados cinco minutos de un cuarto de una, en el tramo de veinticuatro kilómetros que recorre la línea de Girona y Vildemuls. Entre el punto donde se localizó el primer incidente, Riudellots, y el último, Vildemuls, pasando por Girona, hay poco más de treinta kilómetros de distancia.

El Centro de Control de Adif informó de la incidencia hacia la una de la madrugada y los Mossos d'Esquadra abrieron una investigación para identificar a los autores. El primer convoy de AVE con salida a las 05.30 horas de Figueres ya se vio afectado por la avería. Acción por la Independencia ha asumido este miércoles la autoría de los hechos con un tuit, pero también con un comunicado en el cual aseguran que el acto se produjo como protesta por el "mal servicio de las empresas operadoras", que fue una acción "coordinada e intencionada" pero que, en ningún caso, se pusieron en riesgo las personas y que quiere denunciar el "menosprecio, la violencia y la persecución que ejerce España contra Catalunya". La acción no es únicamente contra España, sino también contra en el Gobierno catalán, a los partidos y las entidades. Los dos principales lemas que reivindican la Plataforma son: "Seguimos en lucha y No acatamos la rendición". Han recibido el apoyo por parte de los CDR que han compartido la publicación a través de Telegram.

Tuit accio por|para la independencia
Tuit de Acció per la Independència