Un grupo de personas se ha plantado indefinidamente ante el Palau de la Generalitat, en la plaza Sant Jaume de Barcelona, para exigir al Govern la implementación de la República. Después de la demostración de fuerza de la gran manifestación del 11 de septiembre y pocos días antes de la conmemoración del 1 de octubre, de esta manera el independentismo quiere volver a las calles para estar preparado para afrontar lo que muchos llaman un 'otoño caliente'.

La iniciativa de acampar nació al finalizar la manifestación de la Diada a través de las redes sociales. Decenas de personas, sin ninguna entidad ni partido detrás, decidieron dirigirse hasta el Palau para exigir la efectividad del 1-O. Una vez allí, en asamblea, los manifestantes se organizaron en turnos y desde entonces varias personas se han unido a la iniciativa.

Acampada plaza Sant Jaume - Alba Domingo

 

A pesar de la fuerte lluvia que ha caído a Barcelona, la acampada cuenta hoy con un pequeño grupo de manifestantes que ha pasado la noche con sacos de dormir. A pesar del reducido número de manifestantes con que ha despertado 'La acampada de la libertad' a primera hora de esta mañana, durante este jueves se llevarán a cabo asambleas organizativas y se espera que la iniciativa vaya en aumento en los próximos días.

La intención de los manifestantes es quedarse de manera indefinida y hacen un llamamiento a sumarse a la protesta. "La idea es estar de manera indefinida a no ser que el señor Torra diga que implementa la República", asegura uno de los organizadores a El Nacional.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, la consellera de Justicia, Ester Capella, el conseller de Asuntos Sociales y Trabajo, Chakir el Homrani, y la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, visitaron este miércoles por la mañana a los acampados y dieron apoyo a la acción.

Desde la organización hacen un llamamiento a volver a salir a la calle para afrontar un otoño de movilizaciones marcado por la prisión y el exilio y expresar la voluntad de "no volver al autonomismo". Además, remarcan que la iniciativa se desarrollará siempre con "una actitud que represente los valores democráticos, integradores y solidarios que nos han caracterizado".