La presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Varònica Cantó, ha denunciado que las enmiendas de Vox para reducirles la partida económica en los presupuestos de la Generalitat Valenciana son "un intento de paralizar y de dejar muerta" la institución, "atacando su autonomía y asfixiándola". Así lo ha valorado Cantó este jueves en una comparecencia junto con su junta de gobierno de la AVL, en la que ha advertido que en los últimos tiempos "desde diversas instancias políticas se están produciendo ataques al valenciano en la televisión pública o en la educación" y ha denunciado públicamente que se trata de un "ataque sistemático al autogobierno". 

La responsable de la institución de las letras valencianas considera las intenciones del partido de extrema derecha un ataque y ha puesto énfasis en la "magnitud de la agresión". Cantó ha querido subrayar que la Acadèmia no es "una asociación cultural o un instituto universitario", sino "una institución pública que forma parte de la Generalitat desde que se creó en 1998". Y ha denunciado que ahora se la "pretende dejar sin funcionamiento intentando derogar la ley que proclama su autonomía y ahogándola económicamente". Según la AVL, con esta reducción de presupuestos no se podría pagar a los funcionarios de la institución (una treintena).

En este sentido, la presidenta de la AVL ha valorado que la ley que sustenta a la institución solo puede modificarse con un consenso parlamentario amplio, como el que la dio a luz en las Corts y el Congreso, y no por la voluntad "arbitraria, insólita y discriminatoria" de Vox, que ha definido como un partido minoritario y al que ha atribuido intenciones de perjudicar a la institución de las letras valencianas con una modificación de su presupuesto que "no se pide a ninguna otra institución de la Generalitat". 

Prometen guerra en los tribunales

La enmienda de Vox pretende recortar el presupuesto de la AVL de cuatro a tres millones de euros, además de otras reducciones a través de enmiendas, con el objetivo de destinar parte de la diferencia a rehabilitar la sede de la sociedad cultural valenciana Lo Rat Penat o a cursos sobre el Regne de València. Cantó ha afirmado que es "ilegal dejar sin cubrir el coste del personal y dar subvenciones a entidades privadas para fines que nada tienen que ver con los de la AVL". Ante estas "vulneraciones del ordenamiento jurídico", la responsable de la institución ha asegurado que acudirán a instancias judiciales valencianas, españoles y europeas si hicieran falta. Cantó también ha avanzado que ya se han pedido informes jurídicos al letrado de las Corts y al secretario autonómico de Hacienda.

Una reducción importante del presupuesto

Vox ya no está en el gobierno que lidera el popular Carlos Mazón en el País Valencià, pero todavía tiene una importante capacidad de presión, puesto que sus votos son necesarios para aprobar los presupuestos en las Corts. PP y Vox pactaron un proyecto de presupuestos que rebajaba de cuatro a tres millones el presupuesto de la Acadèmia y, además, pretende introducir enmiendas para reducir en 400.000 euros la partida para personal, en 260.000 la de gastos corrientes y en 20.000 la de inversiones. Ese dinero lo querría destinar a la entidad privada cultural Lo Rat Penat.