La Academia Valenciana de la Lengua (AVL) ha lamentado "profundamente" la decisión de la cooperativa de supermercados Consum de retirar el catalán del etiquetado de sus productos de marca blanca. A través de las redes sociales, la AVL ha señalado que considera que es "una mala noticia para la lengua".

La Academia se ha sumado a las críticas recibidas desde que Consum confirmara la decisión, este viernes. Fuentes de la cooperativa valenciana de supermercados han explicado que la retirada del etiquetado está testada entre sus socios-clientes y que se realiza en favor de la legibilidad de los productos, de la univocidad dialectal y porque Consum se encuentra presente en seis territorios del estado español.

La campaña impulsada el mismo viernes a través de la plataforma Change.org se acerca a las 30.000 firmas con la petición 'Solicitamos que la Cooperativa Valenciana Consum mantenga el etiquetado en valenciano'.

La decisión ha provocado críticas en las redes sociales, delante de las cuales Consum ha respondido a los comentarios señalando que se encuentra presente a seis comunidades autónomas y que cuenta con más de 700 supermercados y que como cooperativa valenciana apuesta desde su inicio por el plurilingüismo, tanto en la atención al cliente como en sus apoyos, rotulación, megafonía, papelería, correo electrónico y espacios digitales.

¿Apuesta por el catalán?

Fuentes de la cooperativa manifestaron el viernes que la apuesta por el catalán es "innegable" y han apelado a la "sensibilidad histórica" y "el esfuerzo" a lo largo de los años por la rotulación bilingüe, considerando "injusta" la reacción de muchos usuarios.

Las mismas fuentes añadían que en la decisión, tomada como cooperativa, ha pesado el factor de la legibilidad de los productos pero también "la univocidad" a causa de las disparidades dialectales en los nombres de productos en Catalunya y la Comunidad Valenciana, que ha provocado que "se hirieran sensibilidades" entre algunos clientes. Así y todo han indicado que la medida es progresiva y que todavía se pueden encontrar productos con el doble etiquetado.

Consumo, con sede en Silla (Horta Sud), cuenta con un total de 680 establecimientos, 436 propios y 244 Charter y se mantiene en el sexto lugar del ranking estatal de empresas de distribución. El País Valencià y Catalunya representan el primer mercado con 421 supermercados en municipios valencianos y 178 en catalanes. El resto de tiendas están localizadas en Castilla la Mancha (37), en Murcia (33), en Andalucía (13) y en el Aragón (4), según los datos de la última memoria económica publicada en la web de la compañía.