Bronca al ministro Fernando Grande-Marlaska este miércoles en un acto en Salamanca para celebrar el día de la policía española. Cuando se ha dirigido al escenario para ir a pronunciar un discurso, muchos de los asistentes del acto lo han regañado y silbado. "No olvidéis que hoy es el día de la policía nacional y se ha venido a rendir homenaje a la policía nacional", ha señalado el máximo responsable del Ministerio del Interior cuando ha empezado su discurso, después de ser abucheado por los asistentes al acto. Otra parte del público, sin embargo, sí que lo ha aplaudido, cuando ha dedicado palabras de agradecimiento a todas aquellas personas que muestran su "cariño" a los policías españoles.

"Gracias a la ciudad de Salamanca, a su ayuntamiento, a su alcalde, por vuestras facilidades para hacer posible todas las actividades que hemos desarrollado estos días, y en los que vuestro afecto y compañía se han convertido en la mejor recompensa posible para nuestros policías nacionales", ha dicho también el ministro del Interior durante su discurso.

Más tarde, y ya directamente ofreciendo declaraciones a los medios de comunicación, Marlaska ha valorado como una "cuestión meramente formal" que "se subsanará oportunamente" la resolución del Tribunal Supremo que ha dado la razón al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos contra la decisión del Consejo de Ministros de no proponer su ascenso a general de Brigada. Según el ministro del Interior, el alto tribunal "simplemente ha manifestado que en el proceso de ascenso de tres generales de la Dirección General de la Guardia Civil no se cumplimentó bastante en el informe de evaluación o idoneidad de los candidatos".

Para rebajar la tensión, Marlaska ha señalado que "estos tres generales son de una competencia personal y profesional incuestionable, como pueden testificar sus años de carrera profesional y sus últimas destinaciones". El caso es que la sala contenciosa administrativa del Tribunal Supremo ha estimado los recursos planteados por Pérez de los Cobos contra tres reales decretos con nombramientos de generales de la Guardia Civil, de octubre de 2021. El coronel considera que fue relegado en estos ascensos.

Hay que recordar, también, que Pérez de los Cobos fue recolocado por Grande-Marlaska como jefe de la Comandancia de Madrid en cumplimiento de otra sentencia del mismo tribunal, después de ser destituido cuando se investigaba la posible conexión entre la manifestación del 8-M y el elevado número de enfermos por coronavirus en 2020. Se trata, no lo olvidemos, del coronel que fue responsable del dispositivo policial durante el referéndum de autodeterminación del 1-O y testigo clave en el juicio al Procés.