Los reyes de España, Felipe y Letizia, han recibido el abucheo de un grupo de manifestantes independentistas cuando esta noche del viernes han asistido al Liceu de Barcelona para participar en el 175 aniversario del Cercle de la entidad. Los manifestantes, que se han escuchado claramente por televisión aunque un dispositivo de los Mossos ha cortado la Rambla en los dos sentidos, han coreado consignas como "En Catalunya no tenemos rey".

Algunos vecinos se han quejado en la red de que a causa del importante despliegue policial, no podían llegar a su casa ni andando. También se ha cerrado el acceso a la estación de metro de La Ramba-Mercat de la Boqueria. I el Liceu no tenía público sino que se cerró solo para la celebración del Cercle.

Al llegar, los monarcas españoles han saludado al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni y el presidente del Cercle, Francisco Gaudier. No estaban presentes ni el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Los monarcas también han sido recibidos por el presidente del patronato del Gran Teatre del Liceu, Salvador Alemany, y la vicepresidenta del Cercle del Liceu, Ernestina Torelló, y todos ellos se han hecho una fotografía de familia en el vestíbulo antes que empezar la gala, a la que asisten unas 420 personas. Gaudier ha abierto la gala con un discurso, seguido de la entrega de las Medallas de Oro del Cercle del Liceu. Posteriormente, se ha celebrado un recital, seguido de la proyección de un documental sobre la historia del Cercle y un cóctel en el saló dels miralls.

La figura de Felipe VI es muy polémica en Catalunya desde el discurso que pronunció dos días después de la celebración del referéndum del 1-O, cuando avaló la violencia policial que se vivió allí: "Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Catalunya", dijo.