La Audiencia de Lleida ha confirmado la sentencia del juzgado de instrucción 1 de Lleida y absuelve a un policía español acusado de lesiones leves por haber herido con su defensa en la zona maxilar a una mujer que protegía la Escuela de Adultos Joan Carles I de Lleida, durante las votaciones del 1-O del 2017.

La Sala exime de responsabilidad al agente porque "cumplía su deber" y entiende que su reacción fue "instintiva", "absolutamente comprensible" y "proporcionada". Esta no es la primera absolución de un policía español por las cargas del 1-O. En julio de 2018 se absolvió a otro agente de una presunta agresión a un hombre en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Lleida, en aquel caso, por falta de pruebas.

Con respecto a la actuación en la Mariola, la acusación particular recurrió la sentencia absolutoria del juzgado al considerar que el agente no actuó en el ejercicio de sus funciones sino movido por una "reacción colérica y de castigo" a los participantes en la concentración. Añade, además, que no había necesidad de usar la violencia porque no era la misión del agente disolver o impedir la protesta sino la de proteger sus compañeros que intentaban entrar al centro. Además, considera que el agente utilizó la fuerza de una manera "desproporcionada e incontrolada" ya que incluso golpeó con la porra a un compañero suyo que intentaba evitar que siguiera pegando.

Indemnización de 4.500 euros

La acusación particular pedía una multa de 4.500 euros por un delito leve de lesiones con los agravantes de uso de instrumento peligroso y abuso de superioridad y que indemnizara con 200 a la mujer por las lesiones sufridas y con 800 euros más por daños morales. El juicio tuvo lugar el 17 de julio de 2018 y el policía declaró por videoconferencia.

El fiscal, en cambio, solicitó la absolución del denunciado al entender que concurría el eximente de actuar en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo, ya que la agresión se produjo como "respuesta a un ataque previo" y podía concurrir asimismo el eximente de actuar en legítima defensa. Asimismo, el abogado de la defensa pidió la absolución señalando que no había intención de atacar sino defenderse.