El juzgado de lo penal número 2 de Manresa ha absuelto al joven vecino de Vic que estaba acusado de lanzar piedras en el cordón policial en una protesta por la sentencia del 1-O en Gurb, Osona. La fiscalía pedía un año de prisión por un delito de atentado a la autoridad, pero la jueza ha considerado que no hay pruebas lo bastante contundentes para atribuir e imputar el delito contra el joven.

Los hechos se remontan al 27 de octubre de 2019, dos semanas después de que se hiciera pública la sentencia del procés. Centenares de personas se concentraron en las 17:00h de la tarde en el cruce de las carreteras C-25 y C-17, en su paso por el término osonenc de Gurb, y cortaron el paso de vehículos.

Incongruencias en la versión de los Mossos

La Fiscalía y los Mossos sostenían que en torno a las 9 de la noche, el acusado habría lanzado piedras e insultado los agentes, que acabaron desalojando la vía. Horas después el acusado fue detenido. En cambio, el acusado aseguró ante la jueza que él ni siquiera estaba en aquel momento en el sitio de la protesta, una versión que fue corroborada por un testigo presente en el lugar de los hechos. Además, durante el juicio la defensa del vicense explicó a la ACN, los agentes habrían mostrado versiones diferentes de los hechos e "incongruencias" con respecto a la minuta de la detención.

Ahora, pero la jueza concluye en el auto que los agentes discreparon en la manera en que el acusado llevaba la cara tapada y tampoco ve en la descripción de su físico ni en la de los zapatos que llevaba un dato de bastante consistencia para incriminarlo. Así, la letrada considera que no hay pruebas lo bastante contundentes para atribuir e imputar el delito contra el joven.

Ratificada la sentencia del primer detenido en la Meridiana

Hoy también la Sección 7.ª de la Audiencia de Barcelona ha desestimado el recurso de apelación presentado por la defensa del primer detenido en los cortes de la Avenida Meridiana.El militante de Arran que fue detenido el 19 de octubre de 2019. La sentencia confirma así la pena impuesta por la titular del Juzgado de lo Penal 16 de Barcelona, Sonia Monserrate Gutiérrez Muñoz, de un año y medio de prisión por un delito de atentado contra la autoridad y una multa de 360 euros por un delito leve de lesiones, así como la indemnización al agente de los Mossos en 1.350 euros.

 

 

Imatrge principal, protesta en Gurb para|por la sentencia del 1-O el 14 de octubre del 2019 / ACN