Dos ultras han intentado sin éxito boicotear el acto organizado por los eurodiputados Diana Riba, Pernando Barrena y Carles Puigdemont y los letrados Gonzalo Boye, Andreu Van den Eynde, Christophe Marchand y Valeska Teixeira sobre la judicialización de la política en el Parlamento Europeo.

Aunque la ponencia ha transcurrido con total normalidad, cuando Puigdemont la ha dado por acabada, dos españolistas que se encontraban entre el público han intentado detener el debate increpando los ponentes y llamando proclamas a favor de la unidad de España. Los conferenciantes, sin embargo, no han permitido que acapararan la atención.

Los dos ultras que han protagonizado la escena han sido el presidente de Vox Girona, Albert Tarradas, y el periodista españolista Cake Minuesa. Mientras los asistentes ya se marchaban, han acusado a Puigdemont i Boye de "etarras" y han repetido varias veces que "sin ley no hay democracia".

Durante el acto, los abogados de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Rafael Correa y Lula da Silva han denunciado la "judicialización de la política" a la Eurocámara.

Los participantes han alertado de que los procesos judiciales de sus clientes tienen detrás motivos políticos y han denunciado el uso de la judicatura por castigar voces disidentes.

"Ya no hacen falta golpes de estado cuando puedes retorcer la ley", ha asegurado Boye. Por su parte, el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el expresidente del Perú Ollanta Humala, también han criticado la "guerra jurídica" contra ellos para expulsarlos del poder.