Los abogados del equipo de defensa de los presos políticos han reaccionado en el anuncio que será Manuel Marchena, el magistrado que preside la sala que tiene que juzgar el 1-O, presidirá el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo.

Andreu Van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva del caso 1-O, considera que "los profesionales de la justicia que han liderado ataques al independentismo obtienen recompensas".

Para el abogado y catedrático en derecho procesal Jaume Alsono Cuevillas, esta designación "es otro espectáculo de la justicia" española.

De abogado Gonzalo Boye apela directamente el PSOE, argumentando que es muy fácil que con su gobierno, toda predicción sea errónea.

Según ha confirmado la Moncloa el PSOE y el PP han cerrado el acuerdo de renovación del poder judicial y decidiendo que presida el poder judicial a cambio de garantizar una mayoría progresista en el CGPJ. Marchena, autor intelectual de la causa contra los presos políticos, dejará la presidencia de la sala de lo penal del Supremo y no dirigirá el juicio del caso 1-O.

La consellera de Justicia, Ester Capella, también ha reaccionado al nombramiento: "Más caída libre", ha twiteado. 

El coordinador de estragaría del president Quim Torra, Aleix Sarri, ha recordado que Marchena es "uno de los responsables" de la represión judicial contra los políticos catalanes.