La asociación de abogados Movimiento24DOS, con sede en Madrid, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que presentará una querella contra el titular del juzgado francófono de Bruselas si admite a trámite la demanda civil presentada por el presidente, Carles Puigdemont y los cuatro consellers en el exilio contra el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

En la vista fijada para el 4 de septiembre, el titular de la primera sala del juzgado de primera instancia francófono de la capital belga tendrá que escuchar las alegaciones de las partes y decidir si tramita la demanda contra el magistrado del Supremo por vulneración del derecho al honor y para no respetar la presunción de inocencia de los cinco líderes independentistas. En esta vista, no es necesario que vaya Llarena en persona pero sí un representante legal en su nombre.

Para el colectivo de abogados, presidido por el catedrático Nicolás González-Cuéllar, si el juez belga mujer trámite en la demanda civil estaría prevaricando y cometiendo un delito de usurpación de funciones públicas.

Los abogados adelantan que, en caso de presentarse, se trataría de una querella "como acción popular ante el tribunal español competente" ya que consideran que el juez belga se estaría atribuyendo una "jurisdicción que no es competencia suya".