Unos 150 abogados han participado este sábado en la manifestación convocada por la Coordinación de Abogados por Catalunya para reclamar la liberación de los presos políticos. El punto de inicio ha sido a las puertas del Consell de l'Advocacia Catalana, situado justo delante de la Delegación del gobierno español en Barcelona, con una fuerte protección policial.

Poco después de las cuatro de la tarde, la comitiva ha empezado a caminar en dirección a la calle Marina para sumarse a la manifestación multitudinaria para la libertad organizada por la ANC y Òmnium.

La manifestación ha sido encabezada por una pancarta con el lema "Justicia, democracia y libertad". Bajo este paraguas se han sumado colectivos como Drets o los colegios de abogados de Terrassa y Vic, con su propia pancarta con la imagen del conseller de Justícia encarcelado, Carles Mundó.

Al pasar por delante de la Conselleria, en la calle Casp con Pau Claris, los abogados han dedicado gritos de "no estáis solos" a los encarcelados, señalando la sede del departamento. También se han oído cánticos como "los abogados seremos siempre vuestros" o "no hay derechos".

Han participado abogados de todos los colegios de Catalunya: Vic, Terrassa, Girona, Reus, Manresa, Barcelona, Sabadell, Figueres, Granollers, Lleida, Mataró, Sant Feliu de Llobregat, Tarragona y Tortosa. Muchos de ellos han ido acompañados de sus familiares, también vestidos de negro y con esteladas.

familia manifestacio abogados libertad - sergi alcazar

Este colectivo ya protagonizó otra manifestación con las togas ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) tres días antes del referéndum del 1 de octubre.