Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del president Carles Puigdemont, ha alertado de que la justicia española está en una situación del "aquí vale todo" con la querella presentada ayer por la fiscalía española contra Puigdemont, los miembros del Govern y de la Mesa del Parlament.

En declaraciones a El Matí de Catalunya Ràdio, Alonso-Cuevillas ha señalado que la querella es "la plasmación jurídica del 'a porellos" en referencia a una implícita voluntad de derrotar el independentismo por todas las vías posibles. En este aspecto, ha señalado que mientras que "es habitual que los trámites judiciales tarden meses, cuando les interesa la justicia no es tan ciega".

De hecho, y concretando aspectos de la querella, el abogado ha señalado que a Puigdemont "le aterra la violencia", un hecho que contrasta con el hecho de que el texto firmado por Maza "relata violencia de los independentistas", cuando "todos vimos qué pasó el 1 de octubre", en referencia a la "resistencia pacífica" de la cual "no se puede derivar que hubo violencia". Es más, Alonso-Cuevillas ha recordado que la querella la firma el Fiscal General del Estado, "quien tiene que velar por la imparcialidad".

Asimismo, el abogado ha afirmado que el presidentPuigdemont "puede encabezar o formar parte de una lista electoral", ya que no hay ningún tipo de "restricción" para que no lo pueda hacer. Finalmente, el abogado ha señalado que "si a las elecciones convocadas por el estado el independentismo tiene mayoría esto es imparable".