El cambio de criterio del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena sobre las acusaciones en los investigados por el proceso, que ahora abre la puerta a rebajar el delito de rebelión, ha tenido sus consecuencias. Según el abogado de la consellera Clara Ponsatí, Aamer Anwar, "ya no se respeta el derecho español a Europa porque la gente ahora se empieza a preguntar cómo es posible que hagan eso. No puede ser que un día presentes unos cargos y después lo cambies".

Así lo ha dicho este sábado por la noche en una entrevista al FAQS de TV3, donde se ha lamentado de que "no veo que se encause ningún miembro de la policía que utilizó la violencia el día del 1-O", sin embargo, mientras tanto, sí que se haga con "el héroe del momento, que paró a los terroristas" de los atentados de Barcelona y Cambrils en agosto del año pasado.

Anwar, que ha insistido en la idea que "los tribunales saben que no se pueden ir cambiando las reglas del juego para intentar que encajen", ha recordado que "en Escocia no tenemos el delito de sedición ni de rebelión" y ha ejemplarizado la diferencia entre la justicia española y la escocesa explicando que "mis clientes acusados de matar a alguien no se pasan 25 años en la prisión", mientras que se ha preguntado si tienen que cerrar los dirigentes independentistas "25 años por haber organizado una votación".

Convencido que "el sistema judicial no es independiente y lo que están haciendo con Clara Ponsatí y los otros exiliados es una persecución política para acabar silenciando a los catalanes", Anwar se ha cuestionado que "si es una persecución política, ¿cómo puede ser imparcial? ¿Cómo puede ser justa? ¿Por qué se tendrían que fiar del sistema judicial español?", al mismo tiempo que se ha preguntado sobre cuándo Ponsatí "ha recurrido a las porras" o "ha golpeado a un policía", teniendo en cuenta que al auto se dice que Ponsatí es culpable de rebelión con violencia.

Pena de muerte

Según el abogado de la consellera, "la pena en la que se sometería Ponsatí sería casi como una pena de muerte teniendo en cuenta que tiene 61 años" porque, "si se tiene que pasar 33 años en la prisión, es como una pena de muerte", ha insistido. También ha cargado contra el Supremo que, ha asegurado, "no es Dios, pero actúan como Dios".

Precisamente en este sentido, Anwar ha puesto de relieve que "yo describo lo que está pasando como la sombra de Franco" porque, ha subrayado, "se trata de un abuso de los derechos humanos". "Es como si Franco todavía estuviera vivo y estuviera dictando lo que tendrían que hacer a los servicios policiales para silenciar la voz de los catalanes". "Eso es un abuso de los derechos humanos", ha repetido, y ha añadido que "la euroorden es un intento de criminalizar las aspiraciones del pueblo".

El abogado de Ponsatí no sólo considera que el dictador continúa vivo por lo que está pasando con los dirigentes soberanistas en Catalunya, sino también porque "es propio de dictaduras que un gobierno emprenda medidas contra alguien que utiliza la música". Justamente por este motivo, ha recordado que "eso pasa en el fascismo" y "se ha lamentado" de que "es una desgracia, una vergüenza y toda España se tendría que poner en contra y decir que no lo aceptan" porque, ha puesto encima de la mesa, "se supone que Franco estaba muerto".

Su conclusión es que "en Catalunya se aplica el estado de derecho español y no es justo porque Catalunya tiene su propio gobierno" y ha querido compararlo con la idea que "si Sturgeon decidiera que quiere una votación para la independencia y May enviara 7.000 miembros de la policía metropolitana para utilizar la violencia seriamos independientes a las 24 horas porque eso no es un estado de derecho, eso es opresión, colonialismo, dictadura".

Por todo ello, Anwar ha enviado un mensaje claro al Estado español y les ha dicho que "eso se tiene que resolver a través de una negociación pacífica, no cerrando a la gente por haber permitido votar." "Uno tras el otro, el países europeos se acabarán dando cuenta que eso es inaceptable", los ha advertido.

Finalmente, también ha lanzado una pregunta al aire cuestionándose que "¿cómo puedes huir de la justicia, si no hay justicia?".

"Lo mejor que tendría que haber hecho al gobierno español es haber permitido la celebración de un referéndum", ha sentenciado.