El abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Andreu van den Eynde, ha sentenciado esta sábado que no pactará con la fiscalía española una rebaja de la condena de sus clientes, según ha dicho él mismo en una entrevista en el Via Lliure de Rac1. Van den Eynde ha recordado que "es de primero de derecho" que cuando tu cliente es inocente no se puede pactar, ya que no ha cometido ningún tipo de delito.

El abogado de Junqueras y Romeva ha afirmado también que no se habla con la fiscalía y no se sentará a negociar nada, ya que sus clientes "no lo querrían, ni le dejarían hacer, ni él los podría aconsejar", reiterando que sus clientes son inocentes. Ahora bien, el abogado, ha dejado la puerta abierta a que otros abogados sí que puedan estar hablando con la fiscalía una rebaja de las penas.

Van den Eynde ha hecho estas declaraciones después de que el abogado de Toni Comín y Meritxell Serret, Gonzalo Boye, haya asegurado que hay defensas de los implicados en el caso del 1-O que están pactando rebajas de las penas con la fiscalía española en una entrevista en Vilaweb.

No sabían que los estaban grabando, "daría mi brazo"

El abogado de los presos también ha hablado sobre el informe de Instituciones Penitenciarias de que asegura que los mismos presos, Junqueras, Romeva y Forn, sabían que los estaban grabando. Al respecto, Van den Eynde ha asegurado que "daría su brazo" para asegurar que ninguno de los presos que aparecieron a las imágenes ni sabía ni había consentido la grabación.

El letrado ha añadido que se complicado asumir que si todo era uno montajes y estaban conxorxats, las familias de los presos no hubieran retirado las imágenes ni habrían denunciado al autor de las mismas, quien, según Instituciones Penitenciarias, se habría fugado hacia su país de origen, la República Dominicana. Además ha añadido que él vivió en primera persona el "drama de las familias" cuando salieron las imágenes.

En relación en el informe en sí, Van den Eynde ha dicho que no le sorprende que se haya publicado un informe culpando a los presos de consentir las grabaciones. Ya que según ha asegurado el mismo letrado, antes de que se publicaran los vídeos, ya denunciaron que se publicarían y comunicaron que si salían tendrían que denunciar a Instituciones Penitenciarías por no haber podido asegurar la seguridad de los presos.

Este último punto es, según augura al abogado de los presos, podría haber estado el desencadenante del informe inculpatorio hacia los presos donde se les tilda de "actores".