El abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, ha asegurado este viernes al mediodía que el auto del Tribunal Supremo que mantiene al vicepresident en funciones en la prisión es en realidad una "sentencia" que entra en el fondo del asunto y valora pruebas todavía no discutidas. En cambio, se muestra "decepcionado" porque los magistrados no han hablado de "la libertad de una persona", que es lo que pretendía su recurso. Además, considera que el tribunal "fuerza y crea una realidad alternativa" donde el vicepresidente es visto como "una persona violenta o que insta a la violencia".

En unas declaraciones facilitadas por ERC, Van den Eynde ha recordado que el recurso que él interpuso era por la libertad de un ciudadano, y el mismo recurso definía el objeto de discusión, hablando de ponderación de derechos y proporcionalidad de las medidas cautelares. En cambio, como ya dijo este jueves, la fiscalía "hizo un juicio, entró en el fondo, habló de pruebas las cuales el tribunal no tiene acceso". "La sorpresa es que el tribunal no hace un auto, materialmente es una sentencia, donde declara culpable alguien en un procedimiento que no ha empezado, habla de pruebas que no tiene, que no se han discutido, que son controvertidas, se habla del fondo, de cosas que no son objeto del recurso", ha lamentado.

Para el abogado, es decepcionante que el recurso hable de los derechos de un ciudadano y la resolución no haga "ninguna referencia a la libertad". "Hablamos idiomas diferentes, nos citan a hablar y no nos escuchan", concluye. La resolución, según el letrado, "es muy dura, habla de lo que es o no es un preso político, criminaliza las movilizaciones pacíficas y fuerza y crea realidades alternativas donde Oriol Junqueras es una persona violenta, instigadora de violencia". Eso, según él, "neutraliza una opción política, el adversario político; hay determinadas opciones políticas que se descartan de ahora en adelante y los tribunales no las aceptarán".

Según Van den Eynde, el auto "supone la prueba de la destrucción de los principios de derechos y garantías" que tendrían que presidir el procedimiento penal. En todo caso, ha dicho que recurrirán la decisión hasta otras instancias. En un tuit, el abogado ha dicho que "la presunción de inocencia cotiza a la baja".

La presunción de inocencia, "a la baja"

En un apunte en Twitter, Van den Eynde ha afirmado que "la presunción de inocencia cotiza a la baja", después de que el Tribunal Supremo haya decidido este viernes mantener en la prisión provisional al vicepresident de la Generalitat y candidato de ERC a las elecciones.

El letrado ha reaccionado así —en un apunte de Twitter— a la resolución de la Sala de lo Penal del Supremo sobre Junqueras, que el Alto Tribunal investiga por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos relacionados con el proceso independentista.

Para rechazar su excarcelación, el tribunal argumenta que existe un "riesgo relevante" de reiteración delictiva al no existir ningún dato que permita entender que el líder de ERC tiene la intención de abandonar la vía unilateral.