Una de las personas clave en todo el entramado del caso Plus Ultra es el empresario Julio Martínez Martínez, amigo muy cercano de José Luis Rodríguez Zapatero. Administrador único de la consultora Análisis Relevante, era el intermediario directo con los clientes que buscaban la influencia del expresidente del Gobierno, como la propia aerolínea, y ejecutaba de forma práctica las instrucciones de Zapatero, a quien el juez sitúa al frente de esta trama de tráfico de influencias. Controlaba un amplio entramado de sociedades y se encargaba de canalizar, recibir y distribuir fondos ilícitos, a los que daba una apariencia de legalidad mediante asesorías que eran falsas. Ahora, su abogado Bernardo del Rosal ha renunciado a su defensa por "diferencias irreconciliables" con el acusado, que deberá elegir uno nuevo.
Martínez fue detenido el pasado 11 de diciembre a la vez que el presidente de la aerolínea Plus Ultra, con quien comparte nombre: Julio Martínez Sola. Entonces, la UDEF también registró la sede de la compañía por un presunto caso de blanqueo de capitales. Dos días después, el juzgado de instrucción 12 de Madrid acordó la libertad para los dos Julios y el CEO de la empresa, Roberto Roselli, pero retirándoles el pasaporte, prohibiéndoles salir de España y con la obligación de comparecer ante el juez cada quince días. El juzgado acabó derivando la causa a la Audiencia Nacional. En aquel momento, Zapatero aseguró que no estaba preocupado por las detenciones y negó que pudieran afectarle. Preguntado directamente por si le podrían salpicar, lo negó en rotundo. Meses después, la situación es muy diferente.
El papel de Martínez Martínez
La investigación del juez Calama gira en torno al rescate de los 53 millones de euros que el Gobierno concedió a la aerolínea Plus Ultra en forma de rescate durante la pandemia. Concretamente, la Audiencia Nacional pone el foco sobre la influencia que habría podido ejercer Zapatero en esta operación a cambio de recibir fondos a través de su amigo Martínez. Anticorrupción denunció este "uso indebido", considerando que este dinero se habría empleado para "devolver préstamos concedidos a esta sociedad por otros".
En los últimos días, desde la UDEF se ha situado la casa del expresidente Zapatero como el escenario donde han tenido lugar las gestiones "más sensibles" de la trama, tal como aparece recogido en el sumario de la investigación que ha realizado la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal. En este sentido, uno de los elementos más importantes de la investigación es un contrato firmado en enero de 2021 entre Plus Ultra y una de las numerosas sociedades representadas por Martínez Martínez, Idella Consulenza Strategica. Además, la UDEF encontró 286.000 euros sin declarar en casa del amigo de Zapatero durante el registro el pasado mes de diciembre, cuando fue detenido.