La Abogacía del Estado se ha retirado del procedimiento al Tribunal de Cuentas contra 34 altos cargos y funcionarios de la Generalitat a los cuales se acusa de desviar fondos para la promoción exterior del procés, pero, en cambio, ha entrado en el procedimiento penal por este mismo caso abierto en el juzgado número 18 de Barcelona.

Los informes del Tribunal de Cuentas en que se reclama 5,4 millones de euros  a miembros del Govern de la Generalitat entre los años 2011 y 2017 aterrizó hace unas semanas en los juzgados, en concreto en el juzgado número 18 de Barcelona. El origen de este caso penal está en la querella impulsada por la Fiscalía a raíz del informe del Tribunal de Cuentas.

Abogacia Esado causa contra cargos Govern gastos exteriores

Acusación particular

Según se ha comunicado hoy a las partes, el abogado del Estado ha comparecido como acusación particular y como parte en este caso.

Por el contrario, no ha podido hacerlo en el caso en marcha en el Tribunal de Cuentas dado que los fondos cuya utilización se cuestiona corresponden al Govern de la Generalitat y no son fondos del Estado. Esta ausencia de la Abogacía del Estado en el Tribunal de Cuentas había provocado la denuncia de la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez.

Las fuerzas independentistas han reclamado repetidamente al gobierno de Sánchez que retire la acción de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía en la persecución judicial de los responsables del procés.

 

En la imagen principal, Artur Mas, uno de los altos cargos perseguido por el Tribunal de Cuentas por desvío de fondo para la promoción exterior del procés / Efe