La abogada del herido más grave el 1-O en Lleida ha presentado este jueves un recurso de apelación a la Audiencia de Lleida contra el archivo del caso por parte del juzgado de instrucción 4 en que se investigaban a seis policías españoles por lesiones y contra la integridad física y moral. Se trata de Enric Sirvent, que sufrió un ataque cardiaco durante las cargas policiales para el 1-O en el colegio electoral de la Mariola.

En el recurso, la letrada de la familia de Enric Sirvent, Anna Llauradó, alega que la decisión del juez de instrucción ha sido "prematura" porque hay diligencias solicitadas desde hace un año pendientes de practicar. Además, Llauradó considera que el archivo supone una vulneración de los derechos fundamentales y que deja "impune" un hecho en que hay "bastantes indicios" que apuntan que se actuó con violencia contra un ciudadano que se expresaba pacíficamente.

Llauradó ha explicado a la ACN que las diligencias pendientes, "hace un año que están pedidas". Entre ellas, la declaración de los Mossos d'Esquadra que estaban en el lugar así como el atestado completo de la policía española del 1 de octubre en el colegio de la Mariola, ya que sólo aportaron un extracto a la causa, denuncia. Según la letrada, en el escrito de archivo el juez deniega practicar estas diligencias porque considera que la instrucción ya se ha alargado 3 años y que los Mossos no pueden aportar nada a la causa.

El argumento de la defensa

La acusación particular, en cambio, alega en su recurso, de 18 páginas, que los agentes de la policía catalana son testigos presenciales porque estaban en el lugar de los hechos y que por lo tanto "sí que pueden aportar información directa". Con respecto a la dilación en la fase de instrucción, Llauradó recuerda que eso no justifica el archivo y menos, añade, cuando la petición de pruebas se ha pedido respetando los plazos y se han ido tramitando de manera correcta las prórrogas. La dilación, en todo caso, lamenta, ha sido causada por problemas de agenda del juzgado y los recursos presentados por la Fiscalía que, recuerda Llauradó, no acusa a los policías.

En el recurso de apelación, la letrada también pone de manifiesto que el archivo supone una infracción del artículo 779 del Código Penal en entender que el auto del juzgado, de 44 páginas, hace una valoración "prematura" de las pruebas, "como si fuera una sentencia".

Llauradó espera que la Audiencia de Lleida comparta sus argumentos y decida ordenar al juzgado de instrucción 4 seguir con la investigación o abrir juicio oral contra los policías. En caso contrario, la Sala podría confirmar el archivo.

Enric Sirvent murió este abril a causa del coronavirus.

 

Imagen principal: Enric Sirvent, acompañado de sus abogados y de algunas de las personas que le dan apoyo, en febrero del 2019