La Abogacía del Estado se ha opuesto a que el Tribunal Supremo deje en libertad provisional a los acusados del procés que han solicitado salir de prisión después de acabar la vista oral del juicio, esta vez en línea con el rechazo que también ha mostrado la Fiscalía.

La Abogacía ha explicado a Efe que, como el ministerio público, este organismo ha pedido a la Sala que desestime las peticiones que habían presentado los acusados alegando que ya no había que asegurar su presencia a la vista y que no existe riesgo de fuga por su arraigo familiar.

La Abogacía rebate estos argumentos y recuerda que, aunque la vista oral acabó la semana pasada, no ha acabado el proceso penal, ya que los jueces del Supremo todavía tienen que deliberar y dictar sentencia. Este organismo se remite además a la doctrina marcada por el mismo Tribunal Supremo al denegar en sucesivas ocasiones a lo largo de los últimos meses las peticiones de libertad formuladas por los dirigentes independentistas acusados.

El alto tribunal sostiene que no han variado las circunstancias por las cuales se decretó en un primer momento la prisión preventiva de los acusados: el riesgo de fuga y de reiteración delictiva.

La Abogacía rechaza también que se pueda alegar el informe del grupo de trabajo de la ONU que calificó de "arbitraria" la prisión preventiva de diversos de los acusados; subraya que no se trata de un documento vinculante y defiende que este grupo no es un comité de Naciones Unidas.