La Abogacía del Estado considera que "no es necesario ni obligatorio" que el Tribunal Supremo presente delante del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) una cuestión prejudicial sobre la posible inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado electo. No obstante, subsidiariamente, plantea tres posibles preguntas al tribunal con sede en Luxemburgo, y pide que se tramite por procedimiento acelerado.

Según la abogada Rosa María Seoane, la cuestión no afecta derecho comunitario, sino derecho español, y además, "la interpretación del derecho de la Unión Europea se impone con tal evidencia que no deja lugar a ninguna duda razonable". Así, la inmunidad, dice la Abogacía, no se adquiere hasta que ha empezado el periodo de sesiones, en este caso el 2 de julio, y no se extiende a los candidatos electos, sino a los que efectivamente han tomado posesión del cargo en la primera sesión del Europarlamento después de las elecciones.

Sin embargo, la abogada propone en el Supremo, que si decide presentar la cuestión prejudicial al TJUE, le pida al tribunal de Luxemburgo que lo tramite por el procedimiento acelerado porque Junqueras está en la prisión. Así, la Abogacía del estado propone tres preguntas que el Supremo podría hacer al TJUE.

La primera es sobre a partir de cuándo los diputados electos tienen inmunidad. La segunda pregunta si se puede considerar un privilegio de los eurodiputados electos el hecho de que puedan tener un permiso penitenciario para adquirir el acta de diputado. La tercera cuestión pregunta si se puede limitar este privilegio por el riesgo de que los encarcelados puedan impedir la acción de la justicia.