Un artículo del diario Abc apunta que Israel podría reconocer a Catalunya como Estado, si España reconoce por su cuenta el de Palestina, ya que sería un reconocimiento unilateral. El artículo, firmado por Ángel Más y escrito en tono de advertencia, recuerda que el gobierno israelí aplica la reciprocidad en estos casos. "La administración Netanyahu ha establecido en los últimos tiempos la aplicación de principios de reciprocidad y simetría en sus relaciones como mejor medio para ser respetados", ha indicado.

Según el articulista, el reconocimiento de Palestina por parte de España podría ser una realidad por la presión que hace Podemos en este sentido al Gobierno de Pedro Sánchez. Pero advierte que este hecho tendría consecuencias inmediatas. "Hay una posibilidad real de que Israel decidiera reconocer a Catalunya como Estado. ¿Por qué no lo haría en este caso?", afirma.

La articulista precisa que el reconocimiento israelí de Catalunya no sería "total e inmediato", pero el gobierno de Netanyahu haría movimientos y se acercaría a las reivindicaciones catalanas.