El líder de Vox, Santiago Abascal, ha propuesto que las personas sin antecedentes puedan utilizar armas en defensa propia. Así lo ha expresado en una entrevista en el portal Armas.es. En las 100 medidas básicas que el partido ultra ya presentó en su gran acto a Vistalegre en octubre del 2018, un apunte que hablaba de "ampliar el concepto de legítima defensa" a fin de que "los españoles puedan hacer uso de la fuerza proporcional para defender su hogar".

"Hace falta un cambio radical urgente en la ley, no sólo para que los españoles sin antecedentes y en pleno uso de sus facultades mentales puedan disponer de un arma en su casa, sino para que puedan utilizarla en situaciones de amenaza real para su vida sin tener que enfrentarse a un infierno judicial, a penas de prisión o incluso a indemnizaciones a los familiares de los delincuentes que los asaltaron", ha defendido Abascal en la entrevista, preguntado por la posibilidad de ampliar el acceso a armas de fuego.

A través de un tuit, Abascal ha celebrado una medida similar que ha impulsado recientemente el gobierno italiano, del cual el líder del partido de extrema derecha Liga Norte, Matteo Salvini, es el ministro del Interior: "La dictadura progre que pretende que la gente se deje robar, violar y matar dentro de sus propias casas se hunde".

Además, Abascal ha querido hacer una referencia explícita al caso del policía sevillano Casimiro Villegas, por quien la Fiscalía pide 20 años de prisión por disparar a los asaltantes que irrumpieron en su domicilio y lo agredieron a él y su esposa el año 2011. "La ley está tratando a estas personas como a malos, y sus asaltantes como víctimas, cosa que también pasa con los okupas, por cierto. A nosotros eso nos parece dramático", ha lamentado el líder de Vox.

Actualmente, en España ya existe la figura de la legítima defensa, aunque su aplicación está sometida a cuestiones estrictas. Según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, la legítima defensa sólo se puede aplicar en casos en los cuales se produzca una agresión ilegítima inminente, imprevista, directa, real e inmotivada. También se tiene en cuenta la "racionalidad" del medio de defensa utilizado, la proporcionalidad con el medio de ataque y la ausencia de provocación previa.