Feijóo ha roto el guion con su propuesta de indulto condicionado a Puigdemont. La propuesta, que ha creado un tsunami de reacciones dentro y fuera de la formación popular, también ha obtenido respuesta desde la extrema derecha. Era previsible que Santiago Abascal, líder de Vox, hiciera sangre de esta situación, y este miércoles ha empezado a buscarle rédito. Abascal ha pasado este miércoles a denominar al PP "derecha estafadora", en sustitución del "derecha cobarde" que acuñó en tiempos de Pablo Casado, por los contactos de los 'populares' con Junts antes de la investidura de Alberto Núñez Feijóo.

Abascal empezó a definir al PP como "derecha cobarde" durante los actos de campaña de cara a las elecciones generales de 2019, con la intención de diferenciarse de los populares. Desde entonces, tanto él como el resto de dirigentes de Vox lo utilizan con frecuencia para referirse al PP. Hasta este miércoles en Ferrol, donde en un mitin para las elecciones gallegas del 18F, Abascal ha tildado ahora a los populares como la "derecha estafadora", después de conocerse que el PP se reunió con Junts antes de la investidura de Feijóo, valoró la amnistía y planteó un indulto "condicionado" a Carles Puigdemont. Vox ha reprochado al PP su actitud desde que se conocieron los contactos con los independentistas, subrayando que "estafan" y "mienten".

"Hay bastantes insultos del PP", ha reclamado el líder de Vox. Abascal ha defendido que Vox no da crédito a la revelación de ERC que el PP les planteó un acuerdo para investir en Feijóo. "Sin embargo, a nosotros no nos pillan", ha recalcado. En este contexto, se ha referido a las acusaciones vertidas por el PP contra Vox de "hacer pinza" con el PSOE contra ellos. Unas acusaciones que Abascal ha rechazado y ha vuelto a poner el foco en la reunión con periodistas, de la cual salieron las informaciones sobre el indulto condicionado que el PP habría ofrecido a Junts. "Se pegan tiro en el pie y dicen que hemos disparado nosotros", ha afirmado. Abascal también ha recordado que el PP ha tenido tres presidentes en cinco años, Mariano Rajoy, Pablo Casado y Feijóo, a quien ha deseado "una larga vida política". En cambio, según ha diferenciado, Vox "tiene este". "Mientras ellos se peleaban (entre ellos), nosotros hacíamos oposición a este Gobierno", ha indicado, en línea con las críticas a los populares que la oposición que ejercen contra Sánchez es "a media jornada".