El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que llevará a la Junta Electoral Central (JEC) y "a los tribunales" al conseller de Interior, Miquel Sàmper, y los responsables del incidente este domingo en un acto de Vox en Salt (Gironès), en el que  varios manifestantes han lanzado objetos contra los participantes del mitin.

Así lo ha declarado durante un acto electoral celebrado esta tarde en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelonès), donde también han participado al candidato de la formación para el 14-F, Ignacio Garriga, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé.

Abascal ha defendido que los militantes de Vox no atacan los mítines de otros partidos, mientras que en los suyos ha habido varios incidentes causados por gente que sigue "instrucciones de algunos medios" que, según él, piden un cordón sanitario a Vox.

"Eso es incitar al odio y eso acaba con la violencia que sufrimos. ¿Pero por qué lo hacen? Porque no quieren que se hable de los problemas reales. Y ya os digo, lo que harán es morder el polvo cuando gobernamos, porque tendrán que empezar a trabajar como todos los ciudadanos honrados," ha asegurado.

Por otra parte, ha criticado que este domingo ERC haya organizado un acto junto con el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Según Abascal, "se deja hablar a Otegi, en cambio, en Vox se le prohíben ejercer su derecho político".

"Supongo que hoy Otegui estaba celebrando a los muertos de Hipercor. Podrían haber invitado a Troitiño, que hoy han salido de la prisión, y así disimulaban un poco menos," ha criticado.

El candidato de Vox al 14-F

Con respecto a la campaña, Abascal ha asegurado que solo "Vox e Ignacio Garriga trabajarán para todos los catalanes sin distinción" y ha acusado a Cs de irse a Madrid después de ganar a en el 2017 y el PSC de haber abandonado históricamente a los catalanes.

Ha insistido en que Vox ha enviado "el mejor miembro del partido" para ser candidato a la Presidencia de la Generalitat. Su candidato contrasta, según ha defendido Abascal "con el del PSOE, que ha enviado al responsable de la muerte de centenares de miles de españoles".

También ha afirmado que Garriga vuelve a Catalunya para "dar la cara y quedarse en el Parlament" y ha reprochado a Cs, de nuevo, "haberse marchado a Madrid". "Cuando otros tuvieron la preciosa victoria en las pasadas elecciones, una victoria que muchos españoles celebramos, incluso los que no apostábamos por Cs. ¿Y qué hicieron? Tirar la toalla e irse a acomodarse a los asientos de Madrid", ha declarado.

"Vox pondrá fin al procés"

Ignacio Garriga, por su parte, ha afirmado que Vox "pondrá fin al procés y construirá una oposición necesaria" al Parlament. También ha declarado que "ante el odio y sectarismo del independentismo, defenderán la prosperidad y la libertad".

"Os cansaréis de escucharnos estos días y durante la próxima legislatura, porque no cambiaremos ni un milímetro nuestros principios. Porque hay alguna cosa que se está despertando a Catalunya", ha añadido.

Respecto al acto de Salt de este domingo, ha acusado al candidato de ERC, Pere Aragonès, a los partidos de izquierda y a los medios de comunicación de enviar a la "turba separatista a tirar tuercas, piedras y objetos" al acto de Vox.

También ha acusado el independentismo de haber "secuestrado la libertad y pisado los derechos y libertades con las órdenes de la Generalitat y del Gobierno", y los ha responsabilizado de los incidentes que se han producido en sus mítines.

Finalmente, ha enviado un mensaje a los partidos de izquierdas y a los medios: "No nos acobardaremos, no suspenderemos ni un acto de campaña". "Haremos más actos en las plazas de Catalunya, porque estamos abanderando la libertad, para recuperarla porque nos lo han arrancado durante décadas", ha cerrado.

 

Imagen principal, el presidente de Vox, Santiago Abascal / Europa Press