El ministro de Fomento en funciones y secretario del área de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha pedido a los partidos con representación en el Congreso de los Diputados que faciliten la investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno del Estado.

En este sentido, ha dicho que, después de las presiones recibidas para las cuales se convocaran elecciones, "el pueblo se ha pronunciado" y ha concluido afirmando que lo que ahora habrá que ver si "aquellos que en estos meses se han dedicado a la obstrucción política, si apostarán por el bloqueo".

Sobre los pactos para formar gobierno, ha reiterado que la apuesta de su partido es la de contar con Podemos como "socio prioritario", aunque con el objetivo de conformar un ejecutivo socialista con personas independientes, las cuales pueden tener más o menos simpatías con otras formaciones políticas".

Ábalos ha apelado a la "flexibilidad" para, ha añadido, poder encajar la pluralidad" de fuerzas políticas que han conseguido representación en la cámara española después de las elecciones del 28-A. Por este motivo, ha pedido que "no se bloquee la gobernabilidad" y, por lo tanto, se facilite la investidura de Sánchez. En este sentido, cree que aquellas formaciones que "asumen y reivindican el papel de la oposición" tienen que tener claro que antes de poder situarse en esta posición hay que formar a un nuevo ejecutivo.

El ministro de Fomento en funciones ha hecho estas declaraciones antes de cerrar el 30ª Trobada Empresarial al Pirineu en la Seu d'Urgell. Sobre la ronda de contactos para formar gobierno, ha dicho que se muestran "optimistas" y ha pedido a los partidos que "asuman" la representatividad que han obtenido y que prioricen "las cuestiones de Estado" por encima de los intereses partidistas y personales.