El secretario de organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha criticado este sábado con dureza el PP y le ha reprochado que "la compra de tres tránsfugas en Murcia se ha gestado como una venta de esclavos". "Esta semana hemos visto sin ningun pudor como se compraban políticos, que se habían entregado a una organización donde firmaron lealtad y compromiso", ha recordado Ábalos en un acto telemático con alcaldes del PSOE.

"Hemos visto como a Murcia, en la plaza pública, como si se tratara de una venta de esclavos y sin ninguna vergüenza, se ha gestado una compra de tres tránsfugas. Una miseria de negociación", ha insistido el secretario de organización del PSOE, en que también ha reclamado "desenmascarar" A Isabel Díaz Ayuso en Madrid de aquí a mayo.

"Todos sabemos que la señora Isabel Díaz Ayuso no tendrá mayoría absoluta. Lo saben también ellos y es evidente que están vertidos a una alianza con la ultraderecha de Vox", ha señalado Ábalos. "No tienen ningún otro opción, pero les gusta hablar del centro derecha. Pero eso del centro derecha ya no cuela", ha reflexionado en voz alta el secretario de organización del PSOE, que ha sido acompañado por Angel Gabilondo, cabeza de lista socialista a las elecciones autonómicas en Madrid (si finalmente se celebran el próximo 4 de mayo). ¿"Cuál es el mérito del PP a la Comunidad de Madrid? Ni una ley aprobada, sin presupuestos y con una gestión llena de contradicciones. Y hace un mes decían que era insensato ir a elecciones", ha cuestionado Ábalos.

"Pueden cambiar de sede, pero no de estilo"

"No hay un PP de antes ni uno de ahora. Los de ahora se han criado en la guardería del PP de siempre, donde siguen teniendo muchos de sus referentes", ha ironizado el secretario de organización del PSOE. "Quien creyó que apostaba por la regeneración, no ha hecho nada más que abonar todavía más la degeneración", ha sentenciado Ábalos, que volviendo a Murcia ha negado que el PSOE sea el principal damnificado del fracaso de la moción de censura al popular Fernando López Miras. "Hay quien dice que el PSOE ha perdido una moción. Para empezar, la candidata era de Ciutadans", ha puntualizado el ministro de Transportes, que ha cargado contra la formación liderada por Inés Arrimadas por su "ingenuidad".

"¿Realmente pensaban que el PP de Murcia se diferente del de Madrid, Castilla y León o Andalucía? ¿Realmente tienen esta ingenuidad política?", ha preguntado Ábalos, que igualmente se ha dirigido a Cs para pedir si sueño capaces "de encajar esta humillación" sin más. "La dignidad también tiene que encontrar un espacio a la vida política", ha lanzado al secretario de organización del PSOE, que ha calificado de "tóxica" la relación entre PP y Cs a muchas comunidades autónomas. Finalmente, el secretario de coordinación territorial del PSOE, Santos Cerdán, también ha metido baza y ha afirmado que "el nuevo PP de Casado es exactamente el peor PP de siempre: el partido que esconde la corrupción con tránsfugas y 'tamayazos'".

"Una moción de censura es parte del juego democrático, el transfuguismo y la corrupción –aunque se haya paseado por todas las plantas de Génova y se extienda por la región de Murcia-, no lo es", ha recalcado Cerdán. "Han demostrado que pueden cambiar de sede, pero no de estilo. El PP del demócrata Casado no es que no firme ningún acuerdo estando a la oposición, es que incluso rompe los acuerdos firmados como el Pacto Antitransfuguismo", ha concluido con estupor el secretario de coordinación territorial del PSOE.