El ministro de Transportes y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha defendido la tarea de Fernando Simón en la pandemia de Covid-19 y justo después de que el Consejo General de Colegios de Médicos haya pedido su cese. "Ha asumido una gran responsabilidad, ha encajado campañas muy hostiles y eso no ha minado su compromiso. Es impresionante. Cualquier otro no hubiera aguantado", ha afirmado Ábalos en una entrevista dominical en el diario 'El País'. Además, el ministro ha reivindicado el papel de Simón como científico, no político. "El señor Simón es un ser humano, no disfruta de infalibilidad", ha justificado Ábalos.

Presupuestos Generales del Estado

El ministro de Transportes también ha afirmado que Bildu ha tenido más "sentido de la responsabilidad" que el PP con los presupuestos Sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Según ha afirmado el secretario de organización del PSOE, Bildu ha demostrado tener más "sentido de la responsabilidad" que el PP. "Bildu no ha dado apoyo al PSOE, ha rechazado la actitud obstruccionista del PP y de Vox", ha continuado Ábalos.

Con respecto al "malestar" de algunos barones del PSOE con el pacto con la izquierda abertzale ha asegurado que "el malestar de algún compañero tiene más a ver con la incapacidad del PP para entender esta situación y que tenga que tener más sentido de la responsabilidad Bildu con los presupuestos que el mismo PP. Eso es lo que hace daño", ha reflexionado en voz alta el ministro de Transportes. "Es muy importante que un partido que no se sentía llamado con la marcha de España tenga más visión, más responsabilidad o le parezca menos problemático llegar a un acuerdo con el PSOE", ha insistido Ábalos, en que considera que Bildu "está confirmando más capacidad de futuro que el PP".

"Me parece que Bildu hace más esfuerzo al normalizar que el PP, que se instala en cuestiones muy antiguas y de tiempo que todos queremos superar", ha apuntado el ministro de Transportes, que afianza su tesis que en la actualidad no se podría llevar a cabo una Transición a España. "Por descontado que no, porque por primera vez tenemos 52 diputados orgullosos del régimen de la dictadura. A la Transición, la extrema derecha tenía un diputado –Blas Piñar-. Ahora tiene 52", ha aseverado Ábalos.

"ERC no es un socio de gobierno"

Sobre el papel de ERC, el secretario de organización del PSOE apunta que no se trata de un "socio de gobierno". "Es un grupo con 13 escaños, 3 más que Ciudadanos. Es una fuerza que cuenta y creemos que es una formación política muy importante para pasar página del trauma que se ha vivido en Catalunya", ha puntualizado Ábalos, que ha vuelto a esquivar la pregunta de si habrá indultos como aparte de la negociación con ERC. "Hasta donde yo he estado, eso no forma parte de la agenda con ERC. Además, ellos siempre han planteado la amnistía porque entienden que el indulto implica un reconocimiento de delito, y no quieren asumir un delito", ha concluido el ministro de Transportes.