El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha defendido este martes el contenido del acuerdo alcanzado con ERC para la investidura de Pedro Sánchez, que incluye una consulta a la ciudadanía de Catalunya sobre los acuerdos que se alcancen en la mesa de diálogo entre gobiernos que se creará.

Según el número dos del PSOE, "se trata de abrir un proceso de diálogo donde podamos concitar el mayor apoyo posible, dentro de Catalunya también", para "recomponer la convivencia en Catalunya y superar el conflicto, y por eso necesitamos que la población pueda participar". En todo caso ha recordado que la ejecutiva del PSOE se reunirá el día 3 para ratificar el acuerdo. "Se trata de abrir un nuevo tiempo que supere los conflictos enquistados", ha asegurado.

Sobre el acuerdo con el PNV que establece el compromiso del Gobierno de impulsar "las reformas necesarias para adecuar la estructura del estado al reconocimiento de las identidades territoriales", Ábalos ha afirmado que implica simplemente desplegar el proceso de descentralización que abre la Constitución. "Lo que hacemos es seguir con este espíritu", ha apuntado en declaraciones a la prensa.

Justifica la investidura durante el fin de semana de los Reyes

Ábalos ha justificado que la investidura tenga lugar el 4, 5 y 7 de enero, en fin de semana de los Reyes de Oriente, por el hecho de que "necesitamos un gobierno tan pronto como sea posible". "Los representantes públicos no tenemos este privilegio ni de las vacaciones ni de los días festivos, y si hay que estar un 31 aquí se está, y otro día también", ha afirmado, porque "lo importante es la función que hacemos, que es libre y voluntaria, y quien quiera vacaciones ya sabe que se puede dedicar a otras actividades".