El ministro de Fomento del gobierno español, José Luís Ábalos, ha condicionado la mejora de la red ferroviaria de Cercanías, incluida la R4, donde hoy ha habido un accidente con un muerto a causa del descarrilamiento de un tren por un desprendimiento, al hecho de que se aprueben los presupuestos generales del Estado, en un claro intento de presionar a los independentistas de ERC y el PDeCAT.

Ábalos ha contestado así la pregunta de la senadora de ERC Mirella Cortès, que reclamaba un plan de inversiones "efectivo y real" para mejorar la infraestructura. "Espero que sea usted el ministro que ponga punto y final a estas reivindicaciones", ha indicado Cortès.

"Para eso necesito su colaboración", ha contestado Ábalos, que ha explicado que el viernes se reunirá en Barcelona con Pere Macias, nombrado recientemente por el ejecutivo español coordinador del Plan de Rodalies en Catalunya. El ministro reclamaba, así, el apoyo de los partidos independentistas a las cuentas públicas de Pedro Sánchez.

Ábalos ha lamentado el accidente mortal y ha trasladado el pésame del ejecutivo español a la familia de la víctima y al resto de afectados por el siniestro. También ha recordado que "ayer mismo" Adif inspeccionó la vía sin detectar incidencias.

Con todo, y hablando en general de la red de Rodalies tanto de Catalunya como del resto de España, el ministro de Fomento ha admitido que hay un "gran problema" y una "deuda" con este sistema de transporte. "Hemos priorizado otros sistemas y este ha sido totalmente relegado", ha admitido.

En este momento, Ábalos ha afirmado que hay varios proyectos de inversión en marcha, pero que para sacarlos adelante es imprescindible que haya nuevos presupuestos generales del Estado. "No es suficiente con prorrogarlos", ha advertido a Cortès.