El abad de Montserrat, Josep Maria Soler, ha manifestado al programa Fora de sèrie de TV3, entrevistado por la periodista Sílvia Cóppulo, que está dispuesto a hacer de puente "con quien sea" entre el proceso y el Estado.

Soler también ha asegurado que el Vaticano reconocería una Catalunya independiente: "El Vaticano reconoce todos los Estados nuevos que se crean. Y una Catalunya independiente, también".

Soler ha revelado que ha hablado de la cuestión con el Papa Francesc, y que este "está al caso" y sigue lo que pasa en Catalunya. En cambio, ha reconocido que la propuesta de región apostólica catalana que se intentó en los años 90 está actualmente aparcada "en algún cajón de Madrid o Roma", a la espera de acontecimientos. "La iglesia catalana tiene poca autonomía", ha sentenciado al abad.

image003

Según Soler, si se celebra el referéndum sobre la independencia, la abadía de Montserrat se situará "con lo que la mayoría de la población decida". El abad ha insistido en que Catalunya es una nación y tiene derecho a decidir, y al mismo tiempo ha defendido usar siempre el diálogo.

Preguntado por si el presidente español, Mariano Rajoy, ha pedido la opinión de la abadía sobre el proceso, en el marco de sus contactos en Catalunya, el abad ha indicado que no han hablado. "No me ha pedido la opinión. Si me la pide, se la daré", ha añadido.

Durante la entrevista, Soler se ha mostrado partidario de un papel más relevante de la mujer en la Iglesia, y ha indicado que la decisión de poner banderas en medio palo en Semana Santa por la muerte de Cristo se pensaba que "era una cosa superada".