El presidente Rajoy durante el acto del PP en Barcelona / QS

"Hay quien dice que está en rumbo de colisión, pero continuaremos en nuestra dirección y cuando más pasos se den en la dirección equivocada, más difíciles serán las cosas". Esta ha sido la advertencia del presidente del Gobierno español y del PP, Mariano Rajoy, a los partidos independentistas. Rajoy ha aprovechado su presencia en Barcelona, el acto de presentación de candidatos de su aprtido para el 20D, para dejar claro que no le temblará la mano si tiene que responder el proceso soberanista con los medios que le otorga la ley.

Así, justo el día siguiente de la intervención de hecho de las finanzas de la Generalitat con el refuerzo del control sobre el dinero del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y días después de movilizar a la Fiscalía, que ha puesto a los Mossos a vigilar a 21 autoridades catalanas para evitar delitos de sedición, el líder del PP ha avisado de que está en disposición para tomar más decisiones.

"No queremos adoptar más medidas pero no depende de nosotros, actuaré con firmeza, prudencia y proporcionalidad, defenderemos los sentimiento de todos, los intereses de catalanes, defenderé la nación y la ley y que nadie espere otra cosa de este partido", ha sentenciado, a la vez que reivindicaba que es el Estado quien pagará ahora a los proveedores a los que la Generalitat debe facturas.

Contra CDC y el independentismo

El candidato del PP a la Moncloa ha responsabilizado sólo a los indepedentistas de la actual situación política en Catalunya. Y especialmente contra Artur Mas y CDC, sin mencionarlo. "Los responsables son los que han roto su historia, su partido y su coalición y los que han dorado la píldora", ha acusado. También ha advertido sobre un eventual acuerdo entre JxSí y la CUP para la investidura de Mas: "Conviene cuidar a los socios y los amigos", ha deslizado.

Rajoy también ha recurrido a la historia y al sentimiento para justificar su oposición a una salida dialogada de la situación política catalana. "Hablo de España, la nación más antigua de Europa, la primera que cerró su unidad y la primera que existió, y existirá siempre tal como la conocemos ahora integrada en Europa", ha enfatizado.

"Los responsables son los que amparándose en el sentimiento, olvidan que el resto también tienen sentimientos y olvidan que hay gente en Catalunya y en España que no quieren que nadie le coja a alguien una parte de su país que es España", ha añadido. "Estad tranquilos, nadie os convertirá en extranjeros en vuestra casa", ha concluido.

"Experimentos" como C's y el "peor pasado del PSOE"

La presentación de las candidaturas también ha servido a Rajoy para vestirse de candidato frente a sus rivales a la presidencia del Gobierno. El jefe de filas popular ha vendido experiencia y gestión económica para la campaña de las elecciones generales. Dos cuestiones que ha utilizado para marcar diferencias entre los principales competidores.

Con respecto a los socialistas, Rajoy ha insistido en que votarlos es una "equivocación porque es la vuelta al peor pasado de la crisis". Y sobre Ciutadans y Podemos ha sido muy explícito: "no son buenos los experimentos porque los programas, los gobiernos y los equipos no se improvisan". Dejando establecidas estas dos premisas Rajoy ha pedido a la tropa cumplir con la orden del 20D: "Ganar las elecciones y gobernar".

Menos paro y bajar impuestos

El presidente español ha defendido su gestión económica y que hoy día "haya un millón menos parados de lo que hace un año". Rajoy se ha vendido como la garantía a fin de que la recuperación económica continúe. La promesa recurrente de su intervención: bajar impuestos "porque cuando han podido lo han hecho".