El historiador valenciano Carles Sirera ha pronosticado una catástrofe del unionismo en las próximas horas, por el fracaso de la estrategia que han aplicado "los letizios, el ministerio de Asuntos Exteriores, el Podel Judicial, el Jefe del Estado y los listos del a por ellos del Twitter". Según el historiador, "faltan horas para que el conflicto catalán acabe por internacionalizarse definitivamente y lo tenga que resolver el Tribunal de Justicia europeo o la mesa del europarlamento".

Sirera ha hecho un hilo de Twitter con estas consideraciones, e incluso ha asumido que podían ser ciertas algunas de las acusaciones que se hacían al independentismo. No habla desde una óptica soberanista, pero considera fracasada desde hoy la intelligentsia unionista.

Afirma que los que la han pifiado "olímpicamente" realmente son los exministros Juan Ignacio Zoido, María Dolores de Cospedal, el juez Pablo Llarena, el rey Felipe VI, y el ministerio de Asuntos Exteriores, con una estrategia que ha acabado internacionalizando el proyecto independentista.

El motivo en su opinión es que los independentistas pueden maniobrar y aceptar un arbitraje exterior, mientras que PSOE, PP y Cs "están atrapados en la dinámica del 'por mis cojones' de Vox". Cree que ya no se podrán mover de aquí.

Apunta que en España se ha producido una trahison des clercs, título del libro de Julien Benda que representó una enmienda a la totalidad a los intelectuales franceses de principios del siglo XX. Afirma que se han limitado a seguir el "discurso oficial".

Salva, sin embargo, los casos de Javier Pérez Royo, Joaquín Urias e Ignacio Sánchez Cuenca, que "lucen en una inmensidad de silencios cómplices y cobardes".