Pocos minutos después de conocerse que la Fiscalía pide diez años de inhabilitación para Mas y nueve para Rigau y Ortega por la consulta del 9-N, la red se ha llenado de numerosas muestras de apoyo a los acusados. Con el hashtag #9NsomTots, que a estas alturas ya es trending topic, representantes del mundo político y de las entidades han defendido al expresident y las exconselleres de la Generalitat.

Joana Ortega, a quien le piden nueve años de inhabilitación, ha asegurado en un tuit que esta situación es "inédita en el mundo" y ha acusado a la Fiscalía de quererles "inhabilitar por habilitar que la gente hablara" poniendo las urnas para la consulta del 9-N.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha querido sumarse a apoyar a su predecesor. El resto del Govern ha reaccionado en bloque denunciando una persecución de la democracia, según Meritxell Borràs, y una "judicialización constante" de la política, para Carme Forcadell.

Partidos, Ayuntamiento y entidades

Desde el Partit Demòcrata Català, ERC y Demòcrates, también ha habido mensajes de apoyo y reproches hacia el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y sus tratos con la Fiscalía.

Ada Colau y Gerardo Pisarello han hablado en representación del Ayuntamiento de Barcelona, calificando los hechos de "lamentables" y rechazando las "amenazas".

Las entidades soberanistas, ANC y Òmnium y sus presidentes, han animado a seguir adelante y dar la voz a la ciudadanía de Catalunya con el referéndum.

La CUP y Catalunya Sí que es Pot han coincidido en el mensaje, defendiendo que votar no puede ser considerado un delito. Ramon Espadaler, líder de Unió, ha defendido la necesidad de buscar una solución "en la política y no en los tribunales".

A favor de la Fiscalía

También ha habido quien ha defendido la posición de la Fiscalía. El líder del PP, Xavier García Albiol, ha celebrado la petición de inhabilitación para aquellos que "se pensaban que intentar romper España les saldría gratis". Desde Ciutadans, reiteran que "todos los ciudadanos están sometidos a las leyes".