Pocos días como el 8-M nos paramos a mirar los datos relativos a todo aquello que afecta al feminismo y las mujeres, aunque siempre se reivindica aquello de que la lucha feminista es cosa de cada día. Hoy había un pleno previsto en el Parlament pero finalmente los grupos de la Mesa han acordado posponerlo al miércoles para así fomentar la participación en las movilizaciones feministas. La Cámara también ha aprovechado para compartir información sobre la situación de las mujeres dentro del Parlament, siendo esta la legislatura más paritaria de la historia. La primera (año 1980) contaba con 7 diputadas, un 5% del total. Hoy son 63, lo que significa el 47,4% de los escaños, nueve veces más que aquel primer Parlament donde de igualdad, se practicaba muy poca.

¿Cuál ha sido la evolución? La primera legislatura sólo eran 7 (5,2%); la segunda, 11 (8,1%); la tercera, 14 (10,4%); la cuarta, 17 (12,6%); la quinta, 20 (14,8%); la sexta, 32 (23,7%); la séptima, 43 (31,8%); la octava, 48 (35,5%); la novena, 56 (41,5%); la decena, 54 (40%); la undécima, 52 (38,5%); la docena, 59 (43,7%), y el actual, 65 (48,1%). A pesar del actual empezó con 65, ahora son 63, por los últimos cambios de sillas.

Una Mesa feminizada

Esta es también la primera legislatura en qué, de los siete miembros de la Mesa, el máximo órgano rector de la cámara, cuatro son, en este momento, mujeres, tres de las cuales, además, ejercen simultáneamente por primera vez la presidencia y las dos vicepresidencias. Además de la presidenta, Laura Borràs, las diputadas de la Mesa actual son Alba Vergés, que es la vicepresidenta primera, Assumpta Escarp, vicepresidenta segunda, y Aurora Madaula, secretaria segunda.

Por otra parte, desde 1980 sólo siete mujeres han sido presidentas de grupos parlamentarios: Manuela de Madre (PSC-CpC), la séptimas y octavas legislaturas; Alícia Sánchez-Camacho (PP), la novena y la decena; Inés Arrimadas (Cs), la undécima y parte de la docena, en la que también fue jefa de la oposición; Mireia Boya (CUP), la undécima; Marta Rovira (ERC), al inicio de la docena; Jéssica Albiach (ECP), la docena y la actual, y Dolors Sabater (CUP), también en la actual.

La CUP, el partido con más porcentaje de diputadas

Con respecto a la composición de los grupos parlamentarios de esta legislatura, actualmente el del PSC-Units lo integran 17 mujeres (51,5%) y 16 hombres; el de ERC, 15 mujeres (45,4%) y 18 hombres; el de JxCat, 17 mujeres (53,1%) y 15 hombres; el de Vox, 3 mujeres (27,3%) y 8 hombres; el de la CUP, 5 mujeres (62,5%) y 3 hombres; el de ECP, 3 mujeres (37,5%) y 5 hombres; el de Cs, 2 mujeres (33,3%) y 4 hombres, y el Mixto (PPC), 1 mujer (50%) y 1 hombre.

Exposición en el Parlament

Más allá de esta información que ha compartido la Cámara, también se inauguró el lunes una acción visual que se puede ver hasta el viernes y que muestra diez carteles con fotografías de niñas que han participado en los talleres educativos del Parlament y que dicen qué quieren ser de mayores. Según explica la cámara en un comunicado, la acción muestra la tarea de sensibilización de la cámara con las escuelas con relación a la igualdad de género. "¿Y tú qué quieres ser de mayor?" es la pregunta que responden las jóvenes protagonistas de los carteles, que se exponen en varios espacios del Palau del Parlament, entre los cuales la escalera de honor y los salones de pasos perdidos. Las niñas, de quinto y sexto de primaria de la Escuela Pompeu Fabra de Salt, participaron el 28 de febrero junto con sus compañeros en el taller "Soy diputado / soy diputada" del Parlament.

Exposición Parlamento 8-M

Exposición en el Parlament / Parlament de Catalunya